Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10924
Cómo citar
Título: | Las instituciones educativas como espacios de producción de subjetividad |
Autor: | Furtado, Lucía |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Dibarboure, Michel |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | SUBJETIVIDAD |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | La presente monografía está inscrita en el marco del Trabajo final de grado, correspondiente a la licenciatura en psicología de la Universidad de la república. La misma se propone problematizar a partir de reflexiones teóricas que han surgido en cuanto al hecho de considerar a las instituciones educativas como espacio propicio para la producción de subjetividad, entendiendo que en la actualidad la producción de conocimientos como tarea primaria de estas instituciones se ha visto opacada por el surgimiento de las TICS y su irrupción en el mundo educativo, así como han tenido un importante papel los mass media y el acometer de las redes sociales en la vida cotidiana. Para el abordaje del tema también se propone pensar a la institución educativa como espacio que posibilite la construcción de ciudadanía. Los cambios manifiestos en la sociedad producen nuevas subjetividades, nuevas formas de pensar al mundo, lo que justifica la pertinencia de dichas instituciones como espacios para su elaboración y metabolización, considerando el papel de la familia en su rol educativo y su ineludible vínculo con las instituciones. Se contextualizan los problemas actuales a los que las instituciones se enfrentan, abarcando desde las promesas hechas e incumplidas de movilidad social, hasta el imperceptible gesto de renuncia al acto educativo que el modelo psicopedagógico hegemónico ha impuesto. Finalmente se pretende pensar la importancia de un otro en el acto educativo y en la construcción de saberes esgrimiendo una mirada acerca de los aportes que algunos conceptos de la teoría psicoanalítica pueden hacer a la hora de pensar la educación. |
Editorial: | Udelar-FP |
Citación: | FURTADO, L. Las instituciones educativas como espacios de producción de subjetividad . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Furtado, Lucia.pdf | 215,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons