english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10924 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDibarboure, Micheles
dc.contributor.authorFurtado, Lucíaes
dc.date.accessioned2018-01-15T18:22:34Z-
dc.date.available2018-01-15T18:22:34Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180115es
dc.identifier.citationFURTADO, L. Las instituciones educativas como espacios de producción de subjetividad . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10924-
dc.description.abstractLa presente monografía está inscrita en el marco del Trabajo final de grado, correspondiente a la licenciatura en psicología de la Universidad de la república. La misma se propone problematizar a partir de reflexiones teóricas que han surgido en cuanto al hecho de considerar a las instituciones educativas como espacio propicio para la producción de subjetividad, entendiendo que en la actualidad la producción de conocimientos como tarea primaria de estas instituciones se ha visto opacada por el surgimiento de las TICS y su irrupción en el mundo educativo, así como han tenido un importante papel los mass media y el acometer de las redes sociales en la vida cotidiana. Para el abordaje del tema también se propone pensar a la institución educativa como espacio que posibilite la construcción de ciudadanía. Los cambios manifiestos en la sociedad producen nuevas subjetividades, nuevas formas de pensar al mundo, lo que justifica la pertinencia de dichas instituciones como espacios para su elaboración y metabolización, considerando el papel de la familia en su rol educativo y su ineludible vínculo con las instituciones. Se contextualizan los problemas actuales a los que las instituciones se enfrentan, abarcando desde las promesas hechas e incumplidas de movilidad social, hasta el imperceptible gesto de renuncia al acto educativo que el modelo psicopedagógico hegemónico ha impuesto. Finalmente se pretende pensar la importancia de un otro en el acto educativo y en la construcción de saberes esgrimiendo una mirada acerca de los aportes que algunos conceptos de la teoría psicoanalítica pueden hacer a la hora de pensar la educación.es
dc.format.extent35 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.titleLas instituciones educativas como espacios de producción de subjetividades
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Furtado, Lucia.pdf215,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons