english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10902 Cómo citar
Título: Hipermodernidad y subjetividad infantil
Autor: Berrutti Aramburu, Romina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Ferreira, Susana
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: SOCIEDAD CONTEMPORANEA, NIÑOS
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente trabajo monográfico constituye el trabajo final de grado para la obtención de la Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Procura reflexionar y analizar acerca de la incidencia de las características actuales de la sociedad en la constitución de la subjetividad infantil. Primeramente, con el fin de caracterizar la época actual se utilizará el concepto de hipermodernidad tomado de los aportes de Lipovetsky y Charles (2004), Augé (1999), Bauman (2000), Araújo (2013) y Araújo y Cardozo (2016). En la segunda parte del mismo se desarrolla y se analiza el concepto de subjetividad infantil, tomando prioritariamente los aportes de Ulriksen (2005), Rivas (2015), Winnicott (1991) y Anzaldúa (2009). Con la finalidad de poder analizar cómo se desarrolla la constitución subjetiva infantil y sus vínculos en el contexto actual. Culminando el trabajo, se hace un análisis y un ensamble de los dos ejes principales, con el objetivo de poder reflexionar y analizar acerca de cómo inciden las características de la sociedad actual en la constitución de la subjetividad de los niños. Para dicho análisis, se analizan las transformaciones en las configuraciones familiares y en los cambios en los roles maternos y paternos presentes en la actualidad, tomando prioritariamente los aportes de Viñar (2002, 2013a y 2013b), Alizade (2010), Rojas (1999), Roigé (2002) y Meler (2002), entre otros autores.
Editorial: Udelar-FP
Citación: BERRUTTI ARAMBURU, R. Hipermodernidad y subjetividad infantil . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Berrutti Aramburu, Romina.pdf287,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons