english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10902 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Ferreira, Susanaes
dc.contributor.authorBerrutti Aramburu, Rominaes
dc.date.accessioned2018-01-15T18:22:18Z-
dc.date.available2018-01-15T18:22:18Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180115es
dc.identifier.citationBERRUTTI ARAMBURU, R. Hipermodernidad y subjetividad infantil . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10902-
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico constituye el trabajo final de grado para la obtención de la Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Procura reflexionar y analizar acerca de la incidencia de las características actuales de la sociedad en la constitución de la subjetividad infantil. Primeramente, con el fin de caracterizar la época actual se utilizará el concepto de hipermodernidad tomado de los aportes de Lipovetsky y Charles (2004), Augé (1999), Bauman (2000), Araújo (2013) y Araújo y Cardozo (2016). En la segunda parte del mismo se desarrolla y se analiza el concepto de subjetividad infantil, tomando prioritariamente los aportes de Ulriksen (2005), Rivas (2015), Winnicott (1991) y Anzaldúa (2009). Con la finalidad de poder analizar cómo se desarrolla la constitución subjetiva infantil y sus vínculos en el contexto actual. Culminando el trabajo, se hace un análisis y un ensamble de los dos ejes principales, con el objetivo de poder reflexionar y analizar acerca de cómo inciden las características de la sociedad actual en la constitución de la subjetividad de los niños. Para dicho análisis, se analizan las transformaciones en las configuraciones familiares y en los cambios en los roles maternos y paternos presentes en la actualidad, tomando prioritariamente los aportes de Viñar (2002, 2013a y 2013b), Alizade (2010), Rojas (1999), Roigé (2002) y Meler (2002), entre otros autores.es
dc.format.extent43 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSOCIEDAD CONTEMPORANEAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleHipermodernidad y subjetividad infantiles
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Berrutti Aramburu, Romina.pdf287,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons