english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10836 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFasana, Ana Lucíaes
dc.contributor.authorBremermann, Erickes
dc.contributor.authorHornos, Soniaes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:22:43Z-
dc.date.available2018-01-03T18:22:43Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20171213es
dc.identifier.citationFasana, A., Bremermann, E., Hornos, S. "CIO CT RN en la realidad socio-económica y geográfica del CENUR Litoral Norte". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10836-
dc.description.abstractLa decisión de estudiar en la Universidad implica una inversión económica y temporal del estudiante, que conlleva un proceso de maduración y ganas de superarse. El CIO CT RN (Ciclo Inicial Optativo en Ciencia y Tecnología Regional Norte), se creó con el fin de ayudar a cubrir el tránsito de Secundaria a la Universidad. Este CIO busca ofrecer una formación básica en ciencias, así como habilidades de búsqueda de información, análisis y comunicación que permitan la construcción de modelos adecuados para tratar problemas reales. En el marco de las investigaciones realizadas sistemáticamente por el grupo de investigadores del CIO CT RN, desde 2011 hasta 2014, de corte cualitativa/cuantitativa, se analiza el perfil estudiantil, así como la desvinculación de los mismos. El CIO CT ofrece un trayecto importante en sí mismo, y al culminarlo se otorga un certificado, pero fundamentalmente es un tránsito para continuar estudiando en tres Facultades y seis carreras regionales. Hemos realizado análisis bivariados y correlaciones entre varios ítems considerados (perfil socio-económico, grado de avance en los estudios, por ej.). Es de rigor comentar algunos estudios sobre el estado de la enseñanza al salir de la Dictadura, para poder comparar con la situación actual. Consideramos que esta nueva forma de ingreso a la Universidad se enmarca en cambios que se hacen necesarios para la actualización de la enseñanza, apuntando hacia la horizontalidad entre carreras, y para experimentar métodos alternativos de enseñanza que disminuyan la desvinculaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democráticaes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.subject.otherFORMACIONes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleCIO CT RN en la realidad socio-económica y geográfica del CENUR Litoral Nortees
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_Fasana_Bremermann_Hornos.pdf356,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons