english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10822 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamón, Lucianaes
dc.contributor.authorHernández, Octavioes
dc.contributor.authorPeluffo, Valentinaes
dc.contributor.authorMartínez, Nicolees
dc.contributor.authorÁlvarez, Marianelaes
dc.contributor.authorCollazo, Mayraes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:22:35Z-
dc.date.available2018-01-03T18:22:35Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20171213es
dc.identifier.citationRamón, L., Hernández, O., Peluffo, V. y otros. "Referente tutor : una experiencia de enseñanza aprendizaje". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10822-
dc.description.abstractEn la presentación se desarrolla una experiencia que se enmarca en la estrategia pedagógica de la tutoría entre pares. En primera instancia se hace una reseña de lo que implica ser Referente Par y cuál es el objetivo de dicha tarea, luego se desarrolla la experiencia de los y las estudiantes avanzados en su rol dentro de los proyectos integrales en el área de Vejez y Envejecimiento. La labor de referente par, se enmarca en un sistema tutorial, el cual tiene como carácter principal ser un nexo entre la organización de una Institución y las alumnas y alumnos. Dicha conexión tiene un rol pedagógico y es allí donde el estudiante referente cumple su tarea. El mismo debe motivar y orientar el proceso del o de la estudiante al cual está tutorando para poder facilitar y acompañar su proceso. Dentro del trabajo como Referente par que se lleva a cabo en el área de Vejez del PI Cuidado Humano, Derechos e Inclusión Social, el cual se viene llevando adelante desde hace tres años, tiene como finalidad que los estudiantes que ya aprobaron los dos años de práctica pre­profesional, realicen el acompañamiento a los estudiantes del primer y segundo año del PI. ​ Esta propuesta pedagógica se basa en que el protagonismo fundamental en los procesos educativos corresponde, individual y colectivamente, a quienes aprenden. Es un proceso mediante el cual estudiantes que ya han transitado el proyecto colaboran a que sus compañeros aprendan, y al hacerlo aprender en el procesoes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democráticaes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherTUTORIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA MUTUAes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleReferente tutor : una experiencia de enseñanza aprendizajees
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_Ramon_Hernandez_Peluffo_Martinez_Alvarez_Collazo.pdf239,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons