english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10820 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLembo, Marielaes
dc.date.accessioned2018-01-03T18:22:34Z-
dc.date.available2018-01-03T18:22:34Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20171213es
dc.identifier.citationLembo, M. "Preocupaciones e inquietudes de docentes universitarios que operan como motivación para acercarse a propuestas de formación pedagógica o didáctica". XIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democrática [en linea]. 2015es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10820-
dc.description.abstractPresentamos un avance de la investigación sobre las motivaciones que llevan a docentes universitarios a acercarse a las propuestas que desarrolla el Programa desde 2001. Con el proyecto nos propusimos: a) analizar qué motiva a los docentes a inscribirse a los cursos, b) identificar las temáticas recurrentes durante la historia del Programa y c) conocer las temáticas emergentes. Realizamos un análisis documental de los informes del Programa y un relevamiento entre docentes al inicio de los cursos 2015. Conceptualmente, partimos de cuáles son las situaciones que configuran los “estados de disponibilidad” (Fernández, 2000) y, en particular, si entre las motivaciones se encuentra la conciencia de una incertidumbre y la consideración de que desde el Programa se puede ayudar a disminuirla. Esta idea es coherente con el planteo de Behrens (1998), quien manifiesta que algunos docentes se proponen formarse en aspectos pedágogicos-didácticos cuando enfrentan situaciones desafiantes en su práctica cotidiana de aula. Del análisis primario, surge que las preocupaciones manifestadas se inscriben en tópicos del campo de la didáctica universitaria, a saber: uso educativo de TIC, retos para el oficio de enseñar desde la numerosidad del estudiantado, técnicas para mejorar la enseñanza (y su sustento teórico), evaluación de los aprendizajes, cómo se producen los aprendizajes y cómo potenciarlos. Otras áreas de interés –no tradicionalmente abordadas en estudios sobre aprendizajes en la educación superior– comienzan a entreverse ya que, junto a las problemáticas cognitivo- formativas, se enuncian otras relacionadas con la incidencia de aspectos comunicativos y afectivos en los procesos de aprendizajees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXIV Jornadas de Investigación : Uruguay a tres décadas de la restauración democráticaes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFORMACION DE DOCENTESes
dc.subject.otherENSEÑANAZA SUPERIORes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titlePreocupaciones e inquietudes de docentes universitarios que operan como motivación para acercarse a propuestas de formación pedagógica o didácticaes
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XIV JICS_MarielaLembo.pdf124,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons