Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10773
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acevedo, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T15:56:51Z | - |
dc.date.available | 2017-12-15T15:56:51Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.date.submitted | 20171113 | es |
dc.identifier.citation | Acevedo, F. "La oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantil". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017 | es |
dc.identifier.issn | 2301-1734 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10773 | - |
dc.description.abstract | En la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superior | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | EDUCACION UNIVERSITARIA | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SUPERIOR | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.subject.other | DESERCION ESTUDIANTIL | es |
dc.subject.other | UNIVERSIDADES | es |
dc.title | La oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantil | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XVI JICS_Fernando-Acevedo.pdf | 158,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons