english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10773 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAcevedo, Fernandoes
dc.date.accessioned2017-12-15T15:56:51Z-
dc.date.available2017-12-15T15:56:51Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171113es
dc.identifier.citationAcevedo, F. "La oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantil". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017es
dc.identifier.issn2301-1734es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10773-
dc.description.abstractEn la producción académica orientada a explicar o a promover la persistencia en Educación Superior es infrecuente la consideración de los motivos que llevan a un estudiante a ingresar a un centro educativo de ese nivel. Pero en Rivera, en el noreste de Uruguay, esos motivos –en su mayoría muy condicionados por una escasa y poco diversificada oferta de estudios terciarios– tienen una influencia significativa en el truncamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes. Sobre esa base, la investigación que aquí se reseña tuvo como objetivo capital aportar insumos teóricamente consistentes y empíricamente sustentados para la elaboración de un modelo pro-persistencia en el primer año de la Educación Superior aplicable a contextos con escasa oferta de estudios terciarios (como es el caso de Rivera) y entonces superador, en términos de validez y aplicabilidad, de los dos modelos hoy más aceptados en el mundo académico occidental: el « Model of Institutional Action for Student Success » (Tinto, 2012) y el muy afín « Retention Formula and Model for Student Success » (Seidman, 2012) . La investigación, aún en curso, ha permitido constatar que aquellas condiciones contextuales constituyen el principal factor de riesgo de abandono de los estudios en el primer año de Educación Superiores
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay?es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION UNIVERSITARIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherDESERCION ESTUDIANTILes
dc.subject.otherUNIVERSIDADESes
dc.titleLa oferta de estudios terciarios en el noreste de Uruguay y sus efectos en la persistencia estudiantiles
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVI JICS_Fernando-Acevedo.pdf158,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons