english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10744 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGularte, Carolinaes
dc.date.accessioned2017-12-15T15:56:36Z-
dc.date.available2017-12-15T15:56:36Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171113es
dc.identifier.citationGularte, C. "“Tudo junto e misturado” : hibridación cultural en la frontera Rivera – Livramento". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017es
dc.identifier.issn2301-1734es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10744-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende contribuir al conocimiento de la frontera Rivera - Livramento, teniendo en cuenta la necesidad de hacer visible las distintas realidades que se expresan al interior de nuestro país. Es una invitación a dejar de lado el pensar en nociones homogéneas de cultura e identidad, comenzando a pensar desde la pluralidad de expresiones dentro de un mismo país. En este sentido se propone develar algunas de las expresiones de la “hibridación cultural” (García, 2001) de la frontera Rivera Livramento a partir de la producción artística de los grupos musicales de Rivera cuya particularidad es la utilización del portuñol, uno de los emblemas de la mezcla cultural de la región. La región estudiada, es una frontera seca sin accidentes geográficos permitiendo el libre tránsito de sus habitantes, habilitando un espacio rico en relaciones, intercambios y vínculos fronterizos. La música entendida como expresión de la cultura, y más concretamente el “canto popular” de la región permite entrever en su letra y música, la mezcla cultural de la zona y sus matices con respecto a la “cultura nacional” revindicadas desde los respectivos Estados en díalogo. Se presentan y analizan entonces distintas expresiones de esta hibridación cultural con Brasil que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta región (gastronomía, gustos, estrategias de vida, etc.), resaltando el portuñol y la fusión de ritmos musical es como emblemas de esta combinación de culturases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay?es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINTEGRACION FRONTERIZAes
dc.subject.otherMULTICULTURALISMOes
dc.subject.otherMUSICAes
dc.subject.otherBRASILes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.title“Tudo junto e misturado” : hibridación cultural en la frontera Rivera – Livramentoes
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVI JICS_Carolina-Gularte.pdf558,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons