english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10743 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTurnes, Gianelaes
dc.date.accessioned2017-12-15T15:56:36Z-
dc.date.available2017-12-15T15:56:36Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20171113es
dc.identifier.citationTurnes, G. "Condiciones de producción y construcción de sentidos en el Carnaval espectáculo de Montevideo : tradición, globalidad y subversión". XVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay? [en linea]. 2017es
dc.identifier.issn2301-1734es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10743-
dc.description.abstractSe analiza la actividad del Carnaval espectáculo comercial de Montevideo considerando la confluencia de dos de sus aristas más notorias: las condiciones de producción que los involucrados afrontan para participar y la construcción de sentidos que se puede descifrar en los discursos de los actores. Para ello se observa el Carnaval desde la institucionalidad que rige la fiesta, las decisiones de organización y gestión de la IMM, la participación de la gremial de directores de agrupaciones, las reglas del juego que condicionan el acceso a financiamiento de escenarios y conjuntos. Se propone identificar las formas en que pueden estar prevaleciendo criterios comerciales alineados con tendencias globales de apropiación mercantil de la cultura en detrimento de otros aspectos propios del carácter subvertidor de lo establecido, característico del Carnaval. En particular, a partir del análisis de la competencia mercantil de los agentes, en pos del afianzamiento de sus espacios de poder en el mercado del Carnaval espectáculo, competencia que podría estar siendo ejercida tanto por los escenarios como por las agrupaciones, se formula la pregunta sobre el espacio remanente para la generación de propuestas no guiadas por el afán comerciales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXVI Jornadas de Investigación : la excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay?es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCARNAVALes
dc.subject.otherORGANIZACIONes
dc.subject.otherESPECTACULOSes
dc.subject.otherMERCADOes
dc.subject.otherMONTEVIDEOes
dc.titleCondiciones de producción y construcción de sentidos en el Carnaval espectáculo de Montevideo : tradición, globalidad y subversiónes
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVI JICS_Gianela-Turnes.pdf617,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons