Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10689
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández, Mayra | es |
dc.contributor.author | Márquez, Gabriel | es |
dc.contributor.author | Montano, Malena | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T14:31:08Z | - |
dc.date.available | 2017-12-15T14:31:08Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20171213 | es |
dc.identifier.citation | Fernández, M., Márquez, G., Montano, M. "Las propuestas de los sindicatos de profesores en el actual debate educativo". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales [en linea]. 2016 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10689 | - |
dc.description.abstract | La educación en Uruguay se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en los últimos años. Dos de los principales actores: gobierno y sindicatos docentes, llevan años enfrentando sus posturas sobre qué hacer y cómo. Este informe tuvo el objetivo de analizar las propuestas de los sindicatos de educación media, estudiar qué estrategias utilizan para hacerlas públicas y cuáles son sus expectativas sobre la posibilidad de introducirlas en el actual “debate educativo”. Para esto, se entrevistaron dirigentes sindicales, docentes, estudiantes de profesorado y periodistas, complementándose con el análisis de documentos elaborados por los sindicatos y literatura de la temática. La principal conclusión es que existe abundante material propositivo y fundamentado por los sindicatos que incluyen diversas propuestas y con un marco general conceptual coherente entre sí. Sin embargo, percibimos escasez de autocrítica en cómo son presentadas y cuáles pueden ser los caminos más efectivos para convencer a las autoridades y a la sociedad. Esto se da en un contexto donde los sindicatos docentes (producto de factores históricos, sociales y políticos) han desarrollado un discurso que separa entre un “nosotros”, que defiende a la educación popular, y un “ellos” (autoridades, técnicos, organismos internacionales, etc.), por los que se sienten permanentemente atacados. Así, ven la necesidad de reaccionar, favoreciendo la confrontación, especialmente frente a gobiernos visualizados como obsesionados con los resultados cuantitativos y el corto plazo. Esta mediatizada confrontación lleva a que no se sostengan suficientes instancias de diálogo genuino donde sea posible minimizar los prejuicios y desconfianza mutua | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | SINDICATOS | es |
dc.subject.other | DOCENTES | es |
dc.title | Las propuestas de los sindicatos de profesores en el actual debate educativo | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XV JICS_Fernandez_Marquez_Montano.pdf | 289,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons