english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10689 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández, Mayraes
dc.contributor.authorMárquez, Gabrieles
dc.contributor.authorMontano, Malenaes
dc.date.accessioned2017-12-15T14:31:08Z-
dc.date.available2017-12-15T14:31:08Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171213es
dc.identifier.citationFernández, M., Márquez, G., Montano, M. "Las propuestas de los sindicatos de profesores en el actual debate educativo". XV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Sociales [en linea]. 2016es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10689-
dc.description.abstractLa educación en Uruguay se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en los últimos años. Dos de los principales actores: gobierno y sindicatos docentes, llevan años enfrentando sus posturas sobre qué hacer y cómo. Este informe tuvo el objetivo de analizar las propuestas de los sindicatos de educación media, estudiar qué estrategias utilizan para hacerlas públicas y cuáles son sus expectativas sobre la posibilidad de introducirlas en el actual “debate educativo”. Para esto, se entrevistaron dirigentes sindicales, docentes, estudiantes de profesorado y periodistas, complementándose con el análisis de documentos elaborados por los sindicatos y literatura de la temática. La principal conclusión es que existe abundante material propositivo y fundamentado por los sindicatos que incluyen diversas propuestas y con un marco general conceptual coherente entre sí. Sin embargo, percibimos escasez de autocrítica en cómo son presentadas y cuáles pueden ser los caminos más efectivos para convencer a las autoridades y a la sociedad. Esto se da en un contexto donde los sindicatos docentes (producto de factores históricos, sociales y políticos) han desarrollado un discurso que separa entre un “nosotros”, que defiende a la educación popular, y un “ellos” (autoridades, técnicos, organismos internacionales, etc.), por los que se sienten permanentemente atacados. Así, ven la necesidad de reaccionar, favoreciendo la confrontación, especialmente frente a gobiernos visualizados como obsesionados con los resultados cuantitativos y el corto plazo. Esta mediatizada confrontación lleva a que no se sostengan suficientes instancias de diálogo genuino donde sea posible minimizar los prejuicios y desconfianza mutuaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.relation.ispartofXV Jornadas de Investigación : el oficio del investigador en Ciencias Socialeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherSINDICATOSes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.titleLas propuestas de los sindicatos de profesores en el actual debate educativoes
dc.typePonenciaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XV JICS_Fernandez_Marquez_Montano.pdf289,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons