english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10108 How to cite
Title: El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio
Authors: Peri Núñez, Lucía
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Ferreira, Susana
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, NIÑOS, EDAD ESCOLAR, TEST DE RORSCHACH, RENDIMIENTO ACADEMICO
Issue Date: 2016
Abstract: El presente pre - proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la utilidad del test de Rorschach para identificar dificultades de aprendizaje inespecíficas de origen emocion al. A su vez, pretende evidenciar si existe un perfil típico de respuesta a las láminas del test en niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, en comparación con un grupo control. El diseño metodológico por el cual se opta , en función de las preguntas y objetivos de investigación , será exploratorio. Esto se debe a que es un tema poco abordado, y es necesaria una aproximación , para luego poder ser investigado en profundidad. La muestra será constituida por niños /as de ocho, nueve y diez años, que cursen tercer, cuarto y quinto año escolar en un colegio privado de Montevideo. Se creará un grupo control y otro grupo de ni ños /as que presenten difi cultades de aprendizaje, de causa emocional. Las mismas serán identificadas previamente a través de un cuestionario dirigido a las maestras de los grupos mencionados. Se utilizarán las definiciones de aprendizaje y dificultad d e aprendizaje desde dos perspectivas teóricas, tomando como referencia a M° Antonieta Rebollo para la neuropsicológica y a Silvia Schlemenson para la psicoanalítica. Se desprenderá de la clasificación de dificultades de aprendizaje que realiza Rebollo, las dificultades de aprendizaje inespecíficas. Es en ellas - específicamente en las de causa afectivo - emocional - en las que se basará la investigación. A partir de los aportes de Schlemenson, se observa que la figura materna cumple un rol de gran importancia en el desarrollo psíquico del niño /a - y por lo tanto - de la adquisición del aprend izaje. Por este motivo, se explorar á cómo aparece la figura materna en el test de Rorschach, a través de dos láminas que particularmente permiten observar estos aspectos (gracias a sus características formales).

A partir de los resultados obtenidos, se buscará responder las preguntas de investigación : ¿Puede el Rorschach evidenciar un perfil típico de respuesta de niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, de causa emocional? En las láminas que promueven asociaciones relacionadas a la figura materna, ¿es posible encontrar características similares entre los niños/as con este tipo de dificultad?
Publisher: Udelar-FP
Citation: PERI NÚÑEZ, L. El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Peri, Lucía.pdf488,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons