english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10108 Cómo citar
Título: El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio
Autor: Peri Núñez, Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Ferreira, Susana
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, NIÑOS, EDAD ESCOLAR, TEST DE RORSCHACH, RENDIMIENTO ACADEMICO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre - proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la utilidad del test de Rorschach para identificar dificultades de aprendizaje inespecíficas de origen emocion al. A su vez, pretende evidenciar si existe un perfil típico de respuesta a las láminas del test en niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, en comparación con un grupo control. El diseño metodológico por el cual se opta , en función de las preguntas y objetivos de investigación , será exploratorio. Esto se debe a que es un tema poco abordado, y es necesaria una aproximación , para luego poder ser investigado en profundidad. La muestra será constituida por niños /as de ocho, nueve y diez años, que cursen tercer, cuarto y quinto año escolar en un colegio privado de Montevideo. Se creará un grupo control y otro grupo de ni ños /as que presenten difi cultades de aprendizaje, de causa emocional. Las mismas serán identificadas previamente a través de un cuestionario dirigido a las maestras de los grupos mencionados. Se utilizarán las definiciones de aprendizaje y dificultad d e aprendizaje desde dos perspectivas teóricas, tomando como referencia a M° Antonieta Rebollo para la neuropsicológica y a Silvia Schlemenson para la psicoanalítica. Se desprenderá de la clasificación de dificultades de aprendizaje que realiza Rebollo, las dificultades de aprendizaje inespecíficas. Es en ellas - específicamente en las de causa afectivo - emocional - en las que se basará la investigación. A partir de los aportes de Schlemenson, se observa que la figura materna cumple un rol de gran importancia en el desarrollo psíquico del niño /a - y por lo tanto - de la adquisición del aprend izaje. Por este motivo, se explorar á cómo aparece la figura materna en el test de Rorschach, a través de dos láminas que particularmente permiten observar estos aspectos (gracias a sus características formales).

A partir de los resultados obtenidos, se buscará responder las preguntas de investigación : ¿Puede el Rorschach evidenciar un perfil típico de respuesta de niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, de causa emocional? En las láminas que promueven asociaciones relacionadas a la figura materna, ¿es posible encontrar características similares entre los niños/as con este tipo de dificultad?
Editorial: Udelar-FP
Citación: PERI NÚÑEZ, L. El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Peri, Lucía.pdf488,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons