Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10108
How to cite
Title: | El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio |
Authors: | Peri Núñez, Lucía |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Martínez Ferreira, Susana |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, NIÑOS, EDAD ESCOLAR, TEST DE RORSCHACH, RENDIMIENTO ACADEMICO |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El presente pre - proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la utilidad del test de Rorschach para identificar dificultades de aprendizaje inespecíficas de origen emocion al. A su vez, pretende evidenciar si existe un perfil típico de respuesta a las láminas del test en niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, en comparación con un grupo control. El diseño metodológico por el cual se opta , en función de las preguntas y objetivos de investigación , será exploratorio. Esto se debe a que es un tema poco abordado, y es necesaria una aproximación , para luego poder ser investigado en profundidad. La muestra será constituida por niños /as de ocho, nueve y diez años, que cursen tercer, cuarto y quinto año escolar en un colegio privado de Montevideo. Se creará un grupo control y otro grupo de ni ños /as que presenten difi cultades de aprendizaje, de causa emocional. Las mismas serán identificadas previamente a través de un cuestionario dirigido a las maestras de los grupos mencionados. Se utilizarán las definiciones de aprendizaje y dificultad d e aprendizaje desde dos perspectivas teóricas, tomando como referencia a M° Antonieta Rebollo para la neuropsicológica y a Silvia Schlemenson para la psicoanalítica. Se desprenderá de la clasificación de dificultades de aprendizaje que realiza Rebollo, las dificultades de aprendizaje inespecíficas. Es en ellas - específicamente en las de causa afectivo - emocional - en las que se basará la investigación. A partir de los aportes de Schlemenson, se observa que la figura materna cumple un rol de gran importancia en el desarrollo psíquico del niño /a - y por lo tanto - de la adquisición del aprend izaje. Por este motivo, se explorar á cómo aparece la figura materna en el test de Rorschach, a través de dos láminas que particularmente permiten observar estos aspectos (gracias a sus características formales). A partir de los resultados obtenidos, se buscará responder las preguntas de investigación : ¿Puede el Rorschach evidenciar un perfil típico de respuesta de niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, de causa emocional? En las láminas que promueven asociaciones relacionadas a la figura materna, ¿es posible encontrar características similares entre los niños/as con este tipo de dificultad? |
Publisher: | Udelar-FP |
Citation: | PERI NÚÑEZ, L. El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Peri, Lucía.pdf | 488,09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License