Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10108
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Ferreira, Susana | es |
dc.contributor.author | Peri Núñez, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T14:44:43Z | - |
dc.date.available | 2017-10-10T14:44:43Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20171009 | es |
dc.identifier.citation | PERI NÚÑEZ, L. El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10108 | - |
dc.description.abstract | El presente pre - proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la utilidad del test de Rorschach para identificar dificultades de aprendizaje inespecíficas de origen emocion al. A su vez, pretende evidenciar si existe un perfil típico de respuesta a las láminas del test en niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, en comparación con un grupo control. El diseño metodológico por el cual se opta , en función de las preguntas y objetivos de investigación , será exploratorio. Esto se debe a que es un tema poco abordado, y es necesaria una aproximación , para luego poder ser investigado en profundidad. La muestra será constituida por niños /as de ocho, nueve y diez años, que cursen tercer, cuarto y quinto año escolar en un colegio privado de Montevideo. Se creará un grupo control y otro grupo de ni ños /as que presenten difi cultades de aprendizaje, de causa emocional. Las mismas serán identificadas previamente a través de un cuestionario dirigido a las maestras de los grupos mencionados. Se utilizarán las definiciones de aprendizaje y dificultad d e aprendizaje desde dos perspectivas teóricas, tomando como referencia a M° Antonieta Rebollo para la neuropsicológica y a Silvia Schlemenson para la psicoanalítica. Se desprenderá de la clasificación de dificultades de aprendizaje que realiza Rebollo, las dificultades de aprendizaje inespecíficas. Es en ellas - específicamente en las de causa afectivo - emocional - en las que se basará la investigación. A partir de los aportes de Schlemenson, se observa que la figura materna cumple un rol de gran importancia en el desarrollo psíquico del niño /a - y por lo tanto - de la adquisición del aprend izaje. Por este motivo, se explorar á cómo aparece la figura materna en el test de Rorschach, a través de dos láminas que particularmente permiten observar estos aspectos (gracias a sus características formales). | es |
dc.description.abstract | A partir de los resultados obtenidos, se buscará responder las preguntas de investigación : ¿Puede el Rorschach evidenciar un perfil típico de respuesta de niños con dificultades de aprendizaje inespecíficas, de causa emocional? En las láminas que promueven asociaciones relacionadas a la figura materna, ¿es posible encontrar características similares entre los niños/as con este tipo de dificultad? | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Udelar-FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | EDAD ESCOLAR | es |
dc.subject.other | TEST DE RORSCHACH | es |
dc.subject.other | RENDIMIENTO ACADEMICO | es |
dc.title | El perfil de las dificultades de aprendizaje de origen emocional en niños/as, a través del test de Rorschach: un estudio exploratorio | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Peri, Lucía.pdf | 488,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons