english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10107 Cómo citar
Título: Intervención psicológica en prevención del estrés laboral en maestros y maestras de escuelas del Programa A.Pr.En.D.E.R de Montevideo
Autor: Pérez Ossola, Maricarmen
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Conde, Gustavo Daniel
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: INTERVENCION PSICOLOGICA, DOCENTES, PREVENCION, ESCUELA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre-proyecto de investigación tiene por objetivo establecer mecanismos de intervención para la prevención del estrés laboral en maestros y maestras que se desempeñan en escuelas que forman parte del Programa A.Pr.En.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) de Montevideo, Uruguay, que, en niveles excesivos, ocasionaría el denominado \201Csíndrome de burnout\201D, o síndrome de quemarse por el trabajo; atendiendo a las diferentes situaciones a los que éstos se ven expuestos tras su labor diaria en la que convergen múltiples emergentes (ausentismo escolar, maltrato alumnos-docentes, padre-docentes, bullying, exigencias curriculares, desajustes conductuales, entre otras), que conllevan a un desgaste laboral y disminución en el rendimiento profesional. Desde esta perspectiva, y en el marco del primer nivel de atención en salud, es que la prevención deviene un aspecto clave para minimizar el impacto que esta labor conlleva en el contexto que aquí se reseña, atendiendo asimismo la afectación que el estrés laboral ocasiona sobre la salud psíquica y física de estos trabajadores. Se espera que esta investigación contribuya en la prevención del desarrollo del estrés laboral, el cual ocasionaría en niveles excesivos el síndrome de burnout en los maestros y las maestras de escuelas que forman parte del Programa Aprender de Montevideo, Uruguay.
Editorial: Udelar-FP
Citación: PÉREZ OSSOLA, M. Intervención psicológica en prevención del estrés laboral en maestros y maestras de escuelas del Programa A.Pr.En.D.E.R de Montevideo. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pérez Ossola, Maricarmen.pdf277,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons