english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10107 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConde, Gustavo Danieles
dc.contributor.authorPérez Ossola, Maricarmenes
dc.date.accessioned2017-10-10T14:44:42Z-
dc.date.available2017-10-10T14:44:42Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171009es
dc.identifier.citationPÉREZ OSSOLA, M. Intervención psicológica en prevención del estrés laboral en maestros y maestras de escuelas del Programa A.Pr.En.D.E.R de Montevideo. Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10107-
dc.description.abstractEl presente pre-proyecto de investigación tiene por objetivo establecer mecanismos de intervención para la prevención del estrés laboral en maestros y maestras que se desempeñan en escuelas que forman parte del Programa A.Pr.En.D.E.R (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) de Montevideo, Uruguay, que, en niveles excesivos, ocasionaría el denominado \201Csíndrome de burnout\201D, o síndrome de quemarse por el trabajo; atendiendo a las diferentes situaciones a los que éstos se ven expuestos tras su labor diaria en la que convergen múltiples emergentes (ausentismo escolar, maltrato alumnos-docentes, padre-docentes, bullying, exigencias curriculares, desajustes conductuales, entre otras), que conllevan a un desgaste laboral y disminución en el rendimiento profesional. Desde esta perspectiva, y en el marco del primer nivel de atención en salud, es que la prevención deviene un aspecto clave para minimizar el impacto que esta labor conlleva en el contexto que aquí se reseña, atendiendo asimismo la afectación que el estrés laboral ocasiona sobre la salud psíquica y física de estos trabajadores. Se espera que esta investigación contribuya en la prevención del desarrollo del estrés laboral, el cual ocasionaría en niveles excesivos el síndrome de burnout en los maestros y las maestras de escuelas que forman parte del Programa Aprender de Montevideo, Uruguay.es
dc.format.extent28 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOLOGICAes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherPREVENCIONes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.titleIntervención psicológica en prevención del estrés laboral en maestros y maestras de escuelas del Programa A.Pr.En.D.E.R de Montevideoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pérez Ossola, Maricarmen.pdf277,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons