english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10084 How to cite
Title: Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas de informales de numeración y cálculo
Authors: Sánchez, Irina
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Maiche Marini, Alejandro
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: ESTIMULACION TEMPRANA, ESPACIO, RENDIMIENTO, MATEMATICA
Issue Date: 2016
Abstract: Las habilidades espaciales nos permiten conocer y entender las relaciones entre los objetos físicos, siendo estas crucialespara resolver tareas cotidianas. En las últimas décadas, varios estudios han mostrado la relación entre las habilidades espaciales ylas matemáticas incluso desde etapas preescolares. Conociendo la maleabilidad de las habilidades espaciales y su posible transferencia sobre el desempeño matemático, nos preguntamos si aquellos niños con mayor exposicióna actividades de tipo espacial, presentarán mayores habilidades espaciales y mejor desempeñomatemático. Para ello, medimos la frecuencia deactividades espaciales cotidianas que realizaron 37 niños de 6 años y lo relacionamos con su habilidad de transformación mental y su desempeño endistintos constructos matemáticos a nivel formal e informal. Los resultados muestranque aquellos niños cuyos padres reportan mayor frecuencia de actividades espaciales presentan mejores puntuaciones en el test de razonamiento espacial (CMTT; Levine, Huttenlocher, Taylor,

Langrock, 1999), así como mejores resultados en áreas de matemática informal como numeración y cálculo medidos mediante la aplicación de TEMA3 (Ginsburg y Baroody, 2003). Estos resultados sugieren que la exposición temprana a actividades espaciales podría ser un factor estimulador de las habilidades espaciales y matemáticas, pudiendo influir mediante la precisión de la línea numérica mental y repercutiendo en el acceso a la numeración.
Publisher: Udelar-FP
Citation: SÁNCHEZ, I. Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas de informales de numeración y cálculo. Trabajo final de grado científico , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Sanchez, Irina.pdf567,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons