english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10084 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaiche Marini, Alejandroes
dc.contributor.authorSánchez, Irinaes
dc.date.accessioned2017-10-10T14:44:29Z-
dc.date.available2017-10-10T14:44:29Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20171009es
dc.identifier.citationSÁNCHEZ, I. Las actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas de informales de numeración y cálculo. Trabajo final de grado científico , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/10084-
dc.description.abstractLas habilidades espaciales nos permiten conocer y entender las relaciones entre los objetos físicos, siendo estas crucialespara resolver tareas cotidianas. En las últimas décadas, varios estudios han mostrado la relación entre las habilidades espaciales ylas matemáticas incluso desde etapas preescolares. Conociendo la maleabilidad de las habilidades espaciales y su posible transferencia sobre el desempeño matemático, nos preguntamos si aquellos niños con mayor exposicióna actividades de tipo espacial, presentarán mayores habilidades espaciales y mejor desempeñomatemático. Para ello, medimos la frecuencia deactividades espaciales cotidianas que realizaron 37 niños de 6 años y lo relacionamos con su habilidad de transformación mental y su desempeño endistintos constructos matemáticos a nivel formal e informal. Los resultados muestranque aquellos niños cuyos padres reportan mayor frecuencia de actividades espaciales presentan mejores puntuaciones en el test de razonamiento espacial (CMTT; Levine, Huttenlocher, Taylor,es
dc.description.abstractLangrock, 1999), así como mejores resultados en áreas de matemática informal como numeración y cálculo medidos mediante la aplicación de TEMA3 (Ginsburg y Baroody, 2003). Estos resultados sugieren que la exposición temprana a actividades espaciales podría ser un factor estimulador de las habilidades espaciales y matemáticas, pudiendo influir mediante la precisión de la línea numérica mental y repercutiendo en el acceso a la numeración.es
dc.format.extent26 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar-FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESTIMULACION TEMPRANAes
dc.subject.otherESPACIOes
dc.subject.otherRENDIMIENTOes
dc.subject.otherMATEMATICAes
dc.titleLas actividades espaciales en el hogar predicen habilidades matemáticas de informales de numeración y cálculoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sanchez, Irina.pdf567,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons