english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/100 How to cite
Title: Desigualdad en las capacidades educativas en Uruguay y Chile
Authors: Méndez, Nadia
Zerpa, Mariana
Obtained title: Licenciado en Economía
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Llambí, Cecilia
Type: Tesis de grado
Keywords: JUSTICIA SOCIAL, IGUALDAD, DESIGUALDAD, EDUCACION, CAPACIDADES EDUCATIVAS, EDUCACION ESCOLAR
Issue Date: 2009
Abstract: Siendo Chile un país con un mayor nivel de desigualdad en la distribución de los ingresos, alcanza en la prueba de desempeño escolar de PISA 2006 resultados similares en promedio pero menos desiguales que Uruguay. Este trabajo pretende evaluar en qué medida los sistemas educativos de ambos países contribuyen a la equidad en la educación, una de las dimensiones fundamentales de las capacidades humanas. Para ello se construye una función de producción de capacidades educativas a partir de los resultados alcanzados por los estudiantes de 15 años en la prueba de PISA 2006, corrigiendo el sesgo de selección de debido a que ese estudio no considera dentro de su universo a quienes desertaron del sistema educativo o aún se encuentran en primaria. Se estiman indicadores de la desigualdad de las capacidades educativas y se estima en qué magnitud inciden los factores socio-económicos y los escolares en dicha desigualdad.
Publisher: UR. FCEA
Citation: MÉNDEZ, N., ZERPA, M. "Desigualdad en las capacidades educativas en Uruguay y Chile". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
M-CD3983.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons