english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9200 Cómo citar
Título: Plataforma abierta de restauración de películas
Autor: Bugna, Sebastián
Friss de Kereki, Juan Andrés
Título Obtenido: Ingeniero Electricista
Facultad o Servicio que otorga el Título: Univeresidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Ingeniería Eléctrica.
Tutor: Randall, Gregory
Fernández, Eduardo
Delbracio, Mauricio
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PELICULAS, PARP (PLATAFORMA ABIERTA DE RESTAURACION DE PELICULAS DETERIORADAS)
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La restauración digital de películas es un area de creciente interés. Muchas películas deterioradas son digitalizadas y remasterizadas en nuevos formatos de mayor calidad para su archivado, exhibición y distribución. Resulta de interés desarrollar métodos que faciliten el proceso de restauración mediante procesamiento de señales. En Uruguay, el Archivo General de la Universidad (AGU) cuenta con decenas de películas nacionales de carácter histórico que fueron rescatadas en condiciones diversas de degradación y posteriormente digitalizadas, pero aún conservan desperfectos debido a su deterioro. Otras instituciones locales, como el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) o la Facultad de Información y Comunicación (FIC), atraviesan situaciones similares, y en muchos casos el volumen de los acervos no amerita la inversión tecnológica implicada en la restauración. En el continente la situación se repite en todos los países. El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una plataforma basada en software libre para la restauración de películas deterioradas previamente digitalizadas, que pueda ser útil en particular en los países del tercer mundo con dificultades de acceso a las herramientas de restauración comerciales, y también para permitir que grupos en otras universidades aporten otros módulos para restaurar diferentes desperfectos, enriqueciendo de esa manera la plataforma. La plataforma desarrollada se denomina PARP, Plataforma Abierta de Restauración de Películas Deterioradas1, utiliza la aplicación de postproducción Natron y la librería de computer vision OpenCV. Se incluye la implementación de algoritmos de postproducción de video para restaurar degradaciones específicas: detección semi-automática de cortes entre planos, corrección de flicker de luminancia, detección y restauración de scratches. Los algoritmos fueron diseñados para tener una interacción intuitiva y fluida con el usuario. El estado actual del archivo y patrimonio audiovisual uruguayo impulsa a incursionar en nuevas ramas de investigación en el área. Archivólogos, bibliotecarios, ingenieros, cineastas, postproductores, programadores y catalogadores, entre otras especialidades, forman parte de una gran cadena de investigación y trabajo que distintas instituciones y archivos nacionales buscan profundizar a futuro.
Editorial: Udelar. FI-IIE
Citación: BUGNA, Sebastián y FRISS DE KEREKI, Juan. Plataforma abierta de restauración de películas [en línea] Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. IIE, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BF17.pdf30,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons