english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/9016 Cómo citar
Título: Dilemas modernos : el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia.
Autor: Articardi, Juan
Tipo: Libro
Descriptores: HISTORIA URBANISTICA, DESARROLLO URBANO, PLANIFICACION URBANISTICA, PLAN REGULADOR DE MONTEVIDEO, PROYECTOS DE URBANIZACION, ORDENACION DEL LITORAL, TRANSFORMACION URBANA, DESARROLLO URBANO
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2016
Contenido: Síntesis / Abstract – 1.Introducción / Introduction -- Parte I.En búsqueda de una imagen para Montevideo – 2. Trazos de capital y balneario --Pausada reflexión urbana 1887-1928 -- Plan Maillart, 1887-1889 -- Plan André, 1891 -- Concurso de proyectos para el trazado general de avenidas y ubicación de edificios públicos, 1911-1912 -- Plan Regulador de Montevideo, 1912 -- Fragmentos de ciudad modélica -- La urbanidad conquista las capitales -- El balneario y la ciudad --Plan Moretti, 1914-1922 -- Una imagen para la capital -- Plan Fabini, 1922-1928 -- Parte II.Un paréntesis en el proceso urbano: «[la visita de Le Corbusier, 1929]» -- 3. Le Corbusier: «Mirada moderna hacia las capitales del sur» -- Proyecto urbano en el territorio -- La serie/ sucesión divergente -- Luminarias en el horizonte -- Un hiato antes de la inflexión -- La horizontal contra el cielo -- Uniendo colinas -- Serpenteando entre morros -- Patrones y parámetros de la sucesión -- Cada capital una imagen – 4. Montevideo: El punto de Inflexión -- LC 1929, Montevideo: contactos fugaces -- Gestiones, resignación y beneplácito -- El pasajero -- Crónica de una visita -- El huésped y sus anfitriones -- Conversaciones de café -- Dos conferencias -- Alternativas y malentendidos de un plan -- Revisión en un folio, 1938 -- El lugar de las utopías -- La dimensión del Plan de Montevideo -- Parte III.Apuesta y debate:«Ciudad moderna en discusión» --5. Plan del Centenario: «La ciudad futura» -- La «Celebración del Futuro» -- Anteproyecto de Plan Regulador del Centenario -- 23 láminas en sepia -- Didáctica del plan -- La idea eje -- Densificar, no a la ciudad extensa -- Multiplicación de centros -- Zonificación y especialización -- Racionalización en la circulación --Rascacielos en el park way -- El tratamiento de la península -- Apuntes de la visita lecorbusiana – 6. Debates y silencios -- El Debate por el centro -- Figura y contenido -- El diálogo se establece --Esquemas como respuesta -- Aportes del debate -- Silencios significantes. -- Parte IV. La capital: «Espacios urbanos para la ciudadanía» -- 7. Cenizas y resplandores -- Cenizas y resplandores del Centenario -- «La Espina» en el casco histórico – Microcirugía -- Desplazamiento del centro de gobierno -- Centro Cívico Municipal -- Reordenando el entorno del palacio -- La conexión con el palacio -- Lo institucional -- Escenografía institucional -- Un destello de espacio urbano – 8. Diagonal Agraciada -- La diagonal -- La confluencia -- Otras confluencias -- Parte V. El territorio expandido: «Fulgor moderno en el balneario» -- 9. Pulsión hacia el balneario -- El balneario en la ciudad -- «Parkway Atlántico» -- Lo apropiado -- La costa este de Montevideo – 10. Plan de Punta del Este -- En el 35, Rue Sèvres -- Plan de Punta del Este – 11. Extensión de La Paloma -- La Paloma – 12.Punta Ballena -- Creación de un paisaje -- Fraccionando Punta Ballena – Bosquejos -- Recorrido de Bonet hacia el sur -- Bonet y Punta Ballena –13. Conclusión / Conclusion – 14.Bibliografía -- Anexo: Le Corbusier -- Recorridos conceptuales hacia el «Sur» -- Massilia, 14 de setiembre, 1929 -- LC, el artista -- LC 29, arquitecto -- LC 29, urbanista -- LC 29, conferencista – Viajes -- «A condición de ver» -- La naturaleza como magisterio -- Objeto / territorio -- Naturaleza en el paisaje.
Resumen: Para analizar este complejo proceso se ha ensayado un recorrido que sigue los avatares y alternativas que se producen en la incorporación de las ideas que se gestaron en el urbanismo moderno en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Ideas que se intensifican a partir de los años veinte. En la primera parte se analizan las ideas que transitan los primeros años del urbanismo hasta los años treinta. Este es un período de preconstitución disciplinaria y búsqueda de imágenes urbanas análogas que por afinidad cultural, en general, recurren al repertorio europeo. Es un momento de constitución ciudadana y de su espacio cívico y, para ello, se responde al imaginario colectivo con propuestas urbanas que reflejan las ideas de ciudad presentes en el panorama internacional. Al aplicarse a un territorio sin tensiones sociales, las ideas y propuestas urbanas se presentan como una oportunidad de ensayo para los técnicos extranjeros y nacionales. El mito de la oportunidad que ofrece el Nuevo Mundo hace que un personaje reconocido llegue, casi sin prefigurarlo, a hacer una breve visita por Montevideo. La segunda parte describe al viajero Le Corbusier con sus ideas, sus propuestas sudamericanas y el Plan de Montevideo. La fugaz visita deja huellas indelebles, en el huésped y en sus anfitriones. Los caminos rápidamente se bifurcan pese a eventuales reencuentros. En Le Corbusier, Montevideo implica un punto de inflexión en la serie de planes que va a gestar. En los anfitriones abrazando aún más la bandera de la renovación desplegada antes de la visita, pese a no compartir. el plan lecorbusiano para Montevideo, los impulsa a seguir el proceso de construcción moderna. A partir de la tercera parte se indaga en el impulso moderno dejado por Le Corbusier, junto a la casi coincidente «celebración del futuro» donde se propone el Plan del Centenario para Montevideo. A partir del plan y su debate, sus consiguientes marchas y contramarchas, se muestra que las ideas modernas al igual que en toda celebración tuvieron momentos de apoteosis y entusiasmo, quedando luego tan solo las cenizas y los resplandores de la celebración materializadas en algunos fragmentos de ideas urbanas. En la cuarta parte se analizan las ideas y propuestas en torno al proyecto urbano de la centralidad capitalina. Marchas y contramarchas, protagonizadas por anfitriones e integrantes del auditorio de Le Corbusier muestran un devenir donde se entrecruza la ciudad moderna, el crecimiento real, con las ideas urbanas que el amplio espectro cultural arquitectónico uruguayo conserva desde su constitución. La quinta parte desarrolla las propuestas estructuradas en torno a la expansión del balneario verificando las ideas de urbanismo que con naturalidad evaden la transposición literal o acrítica y se acondicionan y acomodan al territorio, conservando con intensidad, la esencia del pensamiento moderno. La relación entre la urbanidad y el horizonte marino permite el ensayo de una serie de estrategias proyectuales para la urbanización del borde costero que caracterizan y definen a la rambla montevideana y al conjunto de proyectos balnearios modernos.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: ARTICARDI, Juan. Dilemas modernos : el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2016.
ISBN: 978-9974-0-1417-6 (v.1) 978-9974-0-1419-0 (v.2)
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Libros - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
articardi_dilemas_modernost1.pdfTomo I6,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
articardi_dilemas_modernost2.pdfTomo II10,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons