Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/9016
How to cite
Title: | Dilemas modernos : el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia. |
Authors: | Articardi, Juan |
Type: | Libro |
Descriptors: | HISTORIA URBANISTICA, DESARROLLO URBANO, PLANIFICACION URBANISTICA, PLAN REGULADOR DE MONTEVIDEO, PROYECTOS DE URBANIZACION, ORDENACION DEL LITORAL, TRANSFORMACION URBANA, DESARROLLO URBANO |
Geographic coverage: | Uruguay, Montevideo |
Issue Date: | 2016 |
Content: | Síntesis / Abstract – 1.Introducción / Introduction -- Parte I.En búsqueda de una imagen para Montevideo – 2. Trazos de capital y balneario --Pausada reflexión urbana 1887-1928 -- Plan Maillart, 1887-1889 -- Plan André, 1891 -- Concurso de proyectos para el trazado general de avenidas y ubicación de edificios públicos, 1911-1912 -- Plan Regulador de Montevideo, 1912 -- Fragmentos de ciudad modélica -- La urbanidad conquista las capitales -- El balneario y la ciudad --Plan Moretti, 1914-1922 -- Una imagen para la capital -- Plan Fabini, 1922-1928 -- Parte II.Un paréntesis en el proceso urbano: «[la visita de Le Corbusier, 1929]» -- 3. Le Corbusier: «Mirada moderna hacia las capitales del sur» -- Proyecto urbano en el territorio -- La serie/ sucesión divergente -- Luminarias en el horizonte -- Un hiato antes de la inflexión -- La horizontal contra el cielo -- Uniendo colinas -- Serpenteando entre morros -- Patrones y parámetros de la sucesión -- Cada capital una imagen – 4. Montevideo: El punto de Inflexión -- LC 1929, Montevideo: contactos fugaces -- Gestiones, resignación y beneplácito -- El pasajero -- Crónica de una visita -- El huésped y sus anfitriones -- Conversaciones de café -- Dos conferencias -- Alternativas y malentendidos de un plan -- Revisión en un folio, 1938 -- El lugar de las utopías -- La dimensión del Plan de Montevideo -- Parte III.Apuesta y debate:«Ciudad moderna en discusión» --5. Plan del Centenario: «La ciudad futura» -- La «Celebración del Futuro» -- Anteproyecto de Plan Regulador del Centenario -- 23 láminas en sepia -- Didáctica del plan -- La idea eje -- Densificar, no a la ciudad extensa -- Multiplicación de centros -- Zonificación y especialización -- Racionalización en la circulación --Rascacielos en el park way -- El tratamiento de la península -- Apuntes de la visita lecorbusiana – 6. Debates y silencios -- El Debate por el centro -- Figura y contenido -- El diálogo se establece --Esquemas como respuesta -- Aportes del debate -- Silencios significantes. -- Parte IV. La capital: «Espacios urbanos para la ciudadanía» -- 7. Cenizas y resplandores -- Cenizas y resplandores del Centenario -- «La Espina» en el casco histórico – Microcirugía -- Desplazamiento del centro de gobierno -- Centro Cívico Municipal -- Reordenando el entorno del palacio -- La conexión con el palacio -- Lo institucional -- Escenografía institucional -- Un destello de espacio urbano – 8. Diagonal Agraciada -- La diagonal -- La confluencia -- Otras confluencias -- Parte V. El territorio expandido: «Fulgor moderno en el balneario» -- 9. Pulsión hacia el balneario -- El balneario en la ciudad -- «Parkway Atlántico» -- Lo apropiado -- La costa este de Montevideo – 10. Plan de Punta del Este -- En el 35, Rue Sèvres -- Plan de Punta del Este – 11. Extensión de La Paloma -- La Paloma – 12.Punta Ballena -- Creación de un paisaje -- Fraccionando Punta Ballena – Bosquejos -- Recorrido de Bonet hacia el sur -- Bonet y Punta Ballena –13. Conclusión / Conclusion – 14.Bibliografía -- Anexo: Le Corbusier -- Recorridos conceptuales hacia el «Sur» -- Massilia, 14 de setiembre, 1929 -- LC, el artista -- LC 29, arquitecto -- LC 29, urbanista -- LC 29, conferencista – Viajes -- «A condición de ver» -- La naturaleza como magisterio -- Objeto / territorio -- Naturaleza en el paisaje. |
Abstract: | Para analizar este complejo proceso se ha ensayado
un recorrido que sigue los avatares y alternativas que se
producen en la incorporación de las ideas que se gestaron
en el urbanismo moderno en el Uruguay de la primera mitad
del siglo XX. Ideas que se intensifican a partir de los años
veinte.
En la primera parte se analizan las ideas que transitan
los primeros años del urbanismo hasta los años treinta.
Este es un período de preconstitución disciplinaria y
búsqueda de imágenes urbanas análogas que por afinidad cultural,
en general, recurren al repertorio europeo. Es un
momento de constitución ciudadana y de su espacio cívico
y, para ello, se responde al imaginario colectivo con propuestas
urbanas que reflejan las ideas de ciudad presentes
en el panorama internacional. Al aplicarse a un territorio
sin tensiones sociales, las ideas y propuestas urbanas se
presentan como una oportunidad de ensayo para los técnicos
extranjeros y nacionales.
El mito de la oportunidad que ofrece el Nuevo Mundo
hace que un personaje reconocido llegue, casi sin prefigurarlo,
a hacer una breve visita por Montevideo. La segunda
parte describe al viajero Le Corbusier con sus ideas, sus
propuestas sudamericanas y el Plan de Montevideo. La fugaz
visita deja huellas indelebles, en el huésped y en sus anfitriones.
Los caminos rápidamente se bifurcan pese a eventuales
reencuentros. En Le Corbusier, Montevideo implica
un punto de inflexión en la serie de planes que va a gestar.
En los anfitriones abrazando aún más la bandera de la renovación
desplegada antes de la visita, pese a no compartir.
el plan lecorbusiano para Montevideo, los impulsa a seguir
el proceso de construcción moderna.
A partir de la tercera parte se indaga en el impulso
moderno dejado por Le Corbusier, junto a la casi coincidente
«celebración del futuro» donde se propone el Plan del
Centenario para Montevideo. A partir del plan y su debate,
sus consiguientes marchas y contramarchas, se muestra que
las ideas modernas al igual que en toda celebración tuvieron
momentos de apoteosis y entusiasmo, quedando luego
tan solo las cenizas y los resplandores de la celebración
materializadas en algunos fragmentos de ideas urbanas.
En la cuarta parte se analizan las ideas y propuestas
en torno al proyecto urbano de la centralidad capitalina.
Marchas y contramarchas, protagonizadas por anfitriones e
integrantes del auditorio de Le Corbusier muestran un devenir
donde se entrecruza la ciudad moderna, el crecimiento
real, con las ideas urbanas que el amplio espectro cultural
arquitectónico uruguayo conserva desde su constitución.
La quinta parte desarrolla las propuestas estructuradas
en torno a la expansión del balneario verificando las
ideas de urbanismo que con naturalidad evaden la transposición
literal o acrítica y se acondicionan y acomodan
al territorio, conservando con intensidad, la esencia del
pensamiento moderno. La relación entre la urbanidad y el
horizonte marino permite el ensayo de una serie de estrategias
proyectuales para la urbanización del borde costero
que caracterizan y definen a la rambla montevideana y al
conjunto de proyectos balnearios modernos. |
Publisher: | Ediciones Universitarias |
Series or collection: | Biblioteca Plural; |
Citation: | ARTICARDI, Juan. Dilemas modernos : el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia. Montevideo : Ediciones Universitarias, 2016. |
ISBN: | 978-9974-0-1417-6 (v.1) 978-9974-0-1419-0 (v.2) |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Biblioteca Plural - Libros Udelar Libros - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
articardi_dilemas_modernost1.pdf | Tomo I | 6,87 MB | Adobe PDF | View/Open | |
articardi_dilemas_modernost2.pdf | Tomo II | 10,5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License