english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8650 Cómo citar
Título: Con las manos en la masa : uso de mediadores artísticos con maestros/as de primaria
Autor: Oszmianski, Andrea
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Montañez, Sylvia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DOCENTES, VINCULO, ARTE, RELACION DOCENTE-ALUMNO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo se realiza en el marco de la presentación del Trabajo Final de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. El mismo está centrado en la búsqueda de antecedentes y en la historia del surgimiento de la utilización de herramientas que llamaremos \201Cde mediación\201D, provenientes de disciplinas artísticas. En la monografía se explora la literatura previamente publicada acerca del uso de mediadores artísticos, fundamentalmente en nuestro país, se analiza, se reflexiona, se elabora y se incluye una propuesta de intervención. La propuesta que se incluye al final, consistiría en trabajar con un grupo de maestros que desarrollan su labor en escuelas públicas de enseñanza primaria de contexto crítico en Montevideo. La propuesta está sostenida por el análisis e integración de la bibliografía recabada acerca del uso de mediadores artísticos plásticos en la educación. Se destaca la importancia que tiene el trabajo con maestros, en dos aspectos fundamentales: enriquece la formación que ya poseen, y a su vez facilita el fortalecimiento del vínculo maestroalumno. Se pretende con la propuesta enriquecer el proceso de enseñanzaaprendizaje. Se plantea la creación de un dispositivotaller grupal, que utilice HMA, favoreciendo la capacidad creadora de los maestros y les brinde nuevas formas de expresión. Se les ofrecerá un espacio en grupo que cuente con diferentes materiales, tales como pintura, barro y técnica de collage, para que a través de su utilización puedan manifestar ideas, emociones, sentimientos, así como posibilitar nuevas maneras de simbolización y lograr un espacio creativo y que sea promotor para la reflexión, tomando en cuenta al grupo y las singularidades de cada integrante. El pasaje de los maestros por esta experiencia tendrá su alcance en los niños, fruto del vínculo alumnomaestro y pensamos que será promotor de nuevos modos de encuentro del maestro con los niños.
Editorial: Udelar. FP
Citación: OSZMIANSKI, A. "Con las manos en la masa : uso de mediadores artísticos con maestros/as de primaria". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Oszmianski, Andrea.pdf605,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons