english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8637 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLarrosa Sopeña, Dinorahes
dc.contributor.advisorMachiñena, Rossinaes
dc.contributor.authorMesa Zipitria, Lucía Belénes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:43Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:43Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationMESA ZIPITRIA, L. "Diagnóstico precoz del Trastorno de Espectro Autista : instrumentos utilizados en Uruguay". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8637-
dc.description.abstractMediante la presente investigación se intentará conocer qué instrumentos están siendo utilizados en el proceso de diagnóstico precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el Uruguay. Se buscará conocer qué profesionales están siendo implicados en dicho proceso, y si el mismo se está realizando de forma interdisciplinaria. Las personas con TEA se caracterizan por presentar un conjunto de alteraciones en el desarrollo, que se manifiestan en una tríada de impedimentos en la interacción social, en la comunicación y en la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamiento desde edades muy tempranas.Para esta investigación se propone realizar un estudio de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, entrevistando a diferentes profesionales de la salud, entre ellos neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, que trabajen con este tipo de población. Se les aplicará una entrevista semidirigida con el propósito de recabar la información necesaria.Con esta investigación se pretende fomentar la concientización y capacitación sobre la importancia de la detección temprana de los TEA en agentes y comunidades que trabajen con estas personas, destacando la misma para favorecer el desarrollo del niño, reduciendo la gravedad de sus síntomas y mejorando la calidad de vida del individuo.A partir de la misma, podrán surgir futuras investigaciones asociadas al diagnóstico de TEA en el Uruguay, entre ellas, futuras formaciones desde el ámbito académico en diferentes áreas de la Universidadde la República.es
dc.format.extent17 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDIAGNOSTICO PRECOZes
dc.subject.otherAUTISMOes
dc.subject.otherDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.titleDiagnóstico precoz del Trastorno de Espectro Autista : instrumentos utilizados en Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Mesa, Lucía.pdf342,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons