english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8611 Cómo citar
Título: El nacimiento de un hijo con discapacidad : aportes desde el psicoanálisis para pensar la construcción de la parentalidad en un abordaje integral
Autor: González Persak, Eloísa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martínez Olhagaray, Claudia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO, MADRES, DUELO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a través de las vicisitudes y movilizaciones de la pareja parental y la familia frente al nacimiento de un hijo con discapacidad. Para comenzar se realiza un repaso a modo de deconstrucción genealógica del concepto de discapacidad hasta llegar al paradigma vigente enmarcado en el plano bio-psico-social, el cual procura el bienestar del individuo considerando la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con limitaciones funcionales y su contexto social. Se intenta problematizar al respecto a través de la noción de estigma. A continuación se abordan los conceptos de función materna y duelo desde el psicoanálisis, haciendo hincapié en el impacto que genera la llegada de un hijo con discapacidad. Dicha movilización exige que cada una de las figuras parentales realice una serie de operaciones psíquicas a explorar tanto desde el plano intrasubjetivo (intrapsíquico) para el investimento de los nuevos lugares y funciones, como desde el vínculo de pareja, como espacio de construcción de la parentalidad en tanto modalidad intersubjetiva. En consecuencia, se realizan aportes desde el psicoanálisis de configuraciones vinculares, buscando pensar desde que lugar de la trama vincular se espera al bebé que acaba de nacer. También se incluye un breve acercamiento al modelo de redes y el lugar desde donde pensar el espacio psicoterapéutico, buscando propiciar la integración del niño y su familia, a fin de favorecer múltiples vínculos y generar una red de sostén. A modo de conclusión se reflexiona acerca de la importancia del trabajo interdisciplinario, donde el espacio psicoterapéutico es parte fundamental de dicho engranaje.
Editorial: Udelar. FP
Citación: GONZÁLEZ PERSAK, E. "El nacimiento de un hijo con discapacidad : aportes desde el psicoanálisis para pensar la construcción de la parentalidad en un abordaje integral". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
González,Eloísa.pdf661,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons