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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8579 Cómo citar
Título: Aportes para un enfoque integral en el abordaje psicologico de niños con diagnostico de TEA y sus familias
Autor: Busto Medina, María Cecilia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Sívori Martínez, Eduardo
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, TRASTORNOS DEL DESARROLLO, PSICOLOGIA DEL NIÑO, AUTISMO INFANTIL
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo se enmarca en la monografía final de la formación de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). Como se ha estudiado, los Trastornos del espectro autista (APA, 2014), se han transformado en los últimos años en un punto de interés tanto a nivel social como académico. La heterogeneidad en sus modos de presentación y las dificultades que han encontrado tanto las neurociencias como la psicología para explicar este fenómeno de forma clara y acabada, han generado mayores dificultades a la hora de encontrar terapéuticas que den respuesta a tan compleja situación. Esta monografía tiene el objetivo de presentar la evolución del concepto de autismo, para llegar a la actual denominación de Trastorno del espectro autista, así como las consecuencias diagnósticas y terapéuticas que esto implica. Así también, se ha buscado reflejar algunas de las modalidades de intervención psicológica que se entienden de mayor importancia en la actualidad. Abordando también la concepción de autismo como discapacidad. Para dicho fin, la metodología utilizada ha sido, en primera instancia, una revisión bibliográfica de los principales aportes en la materia tanto a nivel nacional como internacional; así como también se han indagado diferentes visiones de referentes nacionales sobre el tema. En consecuencia, el trabajo a lo largo de su desarrollo ha involucrado múltiples saberes, los cuales han permitido una reflexión acerca del estado de situación actual del autismo a nivel nacional, así como su vínculo con las perspectivas teóricas existentes. A modo de síntesis podríamos aseverar que han ocurrido avances significativos en los últimos años, en cuanto al entendimiento, diagnostico e intervención de la problemática que padecen las personas con autismo. Sin embargo se continúa en la búsqueda de un modelo integrador biopsicosocial.
Editorial: Udelar. FP
Citación: BUSTO MEDINA, M. "Aportes para un enfoque integral en el abordaje psicologico de niños con diagnostico de TEA y sus familias". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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