english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8574 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaceiras Besnati, Jorgees
dc.contributor.authorBouissa, Ivánes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:11Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:11Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationBOUISSA, I. "¿Niños problemáticos? : construcción y actualización de la noción de problema de conducta en la institución escolar". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8574-
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se presenta en carácter de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República. Desde el campo de la psicología social, se pretende comprender cómo la noción de problemas de conducta hace carne en la actualidad en el accionar práctico y discursivo de las maestras de la escuela primaria pública en el Uruguay, produciendo un tipo de niño al cual le queda estampada la etiqueta de niño problemático. En este trabajose recorren las principales disposiciones normativas que guían la educación en nuestro país, en las cuales si bien se sostiene que el propósito de la educación es promover el desarrollo autonómico y la libertad de los sujetos, se deja entrever la necesidad intrínseca de conducir la conducta de las personas hacia un comportamiento correcto y esperable. Luego, principalmente con los planteamientos de Michel Foucault y de José Pedro Barrán, se pondrá el foco en las condiciones sociales e históricas de producción de esa tendencia a normalizar los comportamientos de la institución escolar que deriva en la composición del constructo problemas de conducta. Desde una metodología cualitativa, utilizando como técnicas un análisis documental de los boletines del alumno y tres grupos de discusión con maestras, se investigará cómo esa noción es actualizada por las mismas en su práctica diaria en la escuela. Se espera como resultado aportar al proceso de desnaturalización y reflexión crítica de la noción de problemas de conducta, generando visibilidad en las maestras sobre cómo son habitadas por las dimensiones institucionales que las llevan a actualizarlo.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherNIÑO PROBLEMAes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.subject.otherDISCURSOes
dc.subject.otherESTIGMATIZACIONes
dc.title¿Niños problemáticos? : construcción y actualización de la noción de problema de conducta en la institución escolares
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bouissa, Iván.pdf477,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons