english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8566 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarceló, Marceloes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:47:06Z-
dc.date.available2017-03-24T14:47:06Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationBARCELÓ, M. "Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en niños : problematizando supuestos". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8566-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado en formato monográfico, tiene como objetivo el profundizar en el conocimiento del Trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) en niños. En el mismo se indaga lo propuesto por distintos actores así como tam bién a las disciplinas que se ocupan del tema, en un intento por problematizar ciertos supuestos que se encuentran invisibilizados pero que son parte importante en la producción de verdad . Se presentarán antecedentes históricos que han llevado a que hoy se hable de trastorno por déficit atencional y antecedentes de investigación enfocados en la producción de conocimiento desde la Facultad de Psicología (UdelaR) sobre el tema. Se hará mención a diferentes perspectivas que abordan el problema, como lo son la perspectiva médica y su fundamentación del problema desde un paradigma biologisista, orgánico, hegemónico. También se problematizará la perspectiva psicológica y sus subdisciplinas, - cognitiva, psicoanalítica y social - comunitaria - el abordaje dependerá des de el marco teórico en el que se lo piense. La perspectiva pedagógica en el presente trabajo estará enfocada en la percepción que se tiene del trastorno, siendo de vital importancia la figura del maestro como primer persona en cuestionar ciertas manifestac iones. Se pensarán en la actualidad instituciones como la escuela y la familia productoras de la niñez moderna como así también los procesos de patologización y medicalización de la infancia desde la dimensión Foucaultiana, desde la cual hago el análisis. Como producto final queda claro lo heterogéneo del problema; esta heterogeneidad hace que cada vez que se aborda el problema desde alguna perspectiva en particular el niño queda como único responsable del mismo.es
dc.format.extent41 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.titleTrastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) en niños : problematizando supuestoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Barceló, Marcelo.pdf796,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons