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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8517 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera Gómez, Andreaes
dc.contributor.authorToscano Castillo, Sofía Victoriaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:23Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:23Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationTOSCANO CASTILLO, S. "Lenguaje y parálisis cerebral: el uso de los SAAC como medio de comunicación". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8517-
dc.description.abstractLa siguiente producción se realizó con el objetivo de lograr una aproximación al tema del lenguaje y la comunicación en los niños con parálisis cerebral (PC), haciendo énfasis en la importancia del lenguaje para el desarrollo psicológico de los sujetos, lo que nos lleva directamente a pensar en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como herramientas que favorecen la comunicación. Los sistemas SAAC son usados como estrategias alternativas a la comunicación oral o como apoyo o ayuda al habla del individuo para potenciar su expresión, en los casos de personas que, por causas congénitas o adquiridas, no pueden usar el habla para comunicarse. Abren un abanico de posibilidades para personas con diferentes déficits en lo que respecta a la comunicación, permitiendo atender a las necesidades y favoreciendo la interacción, fundamental para la vida en sociedad; fomentando que las personas en situación de discapacidad, en este casolos niños con parálisis cerebral, puedan tener una mejor calidad de vida.En primer lugar se hace un análisis de las diferentes concepciones de discapacidad ylo que se entiendepor discapacidad motriz, para posteriormente realizar un recorrido sobre el concepto de parálisis cerebral, haciendo hincapié en el lenguaje y competencias comunicativas de los niños con PC. Finalmente, se realiza una descripción de los diferentes SAAC, su clasificación e importancia, terminando con los usos de los SAAC en Uruguay, haciendo referencia al ámbito educativo, especialmente a una metodología de investigación y acción participativa (5D) que se aplica en la única escuela pública de Uruguay que atiende a niños con discapacidad motriz.es
dc.format.extent33 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPARALISIS CEREBRALes
dc.subject.otherCOMUNICACION VERBALes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherLENGUAJEes
dc.titleLenguaje y parálisis cerebral: el uso de los SAAC como medio de comunicaciónes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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