Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/8514
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Contino Nigro, Silvana | es |
dc.contributor.author | Tarán Miraballes, Camila | es |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T14:39:22Z | - |
dc.date.available | 2017-03-24T14:39:22Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20170202 | es |
dc.identifier.citation | TARÁN MIRABALLES, C. "Posibles herramientas terapéuticas para el trabajo con adolescentes en situación de Acogimiento Familiar y Residencial en INAU". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/8514 | - |
dc.description.abstract | La presente monografía propone pensar sobre el estado de situación de los adolescentes institucionalizados en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (en adelante INAU), organismo público rector de políticas para proteger, restituir y promover los derechos a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA), respecto a la atención terapéutica. Contiene un breve recorrido por la normativa internacional y nacional tocante a los derechos de los NNA, haciendo de marco a la problemática de la institucionalización. Trata sobre la experiencia de la institucionalización, el trauma que significa la separación familiar y sobre el estigma que conlleva pertenecer a INAU. La Adolescencia es conceptualizada en base a varios autores, entendida como una construcción cultural, proceso de crecimiento, transformación y duelo, que se inicia por los cambios biológicos pero que los exceden, compuesta por pérdida del cuerpo infantil y padres infantiles, en donde interviene un contexto sociocultural que da forma y características a ese proceso. Se desarrollan tres experiencias con jóvenes como posibles de ser utilizadas para trabajar con los adolecentes institucionalizados; una investigación sobre construcción de la historia en adolescentes institucionalizados, y dos intervenciones; Grupos de palabra y Autogestión y Cogobierno. Es relevante el análisis de la temática por la necesidad de hacer efectiva la responsabilidad tutelar del Estado y ofrecer un futuro más prometedor a jóvenes que por diversas circunstancias se encuentran en mayor o menor medida carentes de necesidades básicas, éstas no son el alimento y el abrigo, sino la palabra y lo que ella promueve. | es |
dc.format.extent | 60 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PSICOTERAPIA | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES PUBLICAS | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONALIZACION | es |
dc.subject.other | ADOLESCENCIA | es |
dc.title | Posibles herramientas terapéuticas para el trabajo con adolescentes en situación de Acogimiento Familiar y Residencial en INAU | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tarán, Camila.pdf | 688,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons