english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8514 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorContino Nigro, Silvanaes
dc.contributor.authorTarán Miraballes, Camilaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:22Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:22Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationTARÁN MIRABALLES, C. "Posibles herramientas terapéuticas para el trabajo con adolescentes en situación de Acogimiento Familiar y Residencial en INAU". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8514-
dc.description.abstractLa presente monografía propone pensar sobre el estado de situación de los adolescentes institucionalizados en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (en adelante INAU), organismo público rector de políticas para proteger, restituir y promover los derechos a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA), respecto a la atención terapéutica. Contiene un breve recorrido por la normativa internacional y nacional tocante a los derechos de los NNA, haciendo de marco a la problemática de la institucionalización. Trata sobre la experiencia de la institucionalización, el trauma que significa la separación familiar y sobre el estigma que conlleva pertenecer a INAU. La Adolescencia es conceptualizada en base a varios autores, entendida como una construcción cultural, proceso de crecimiento, transformación y duelo, que se inicia por los cambios biológicos pero que los exceden, compuesta por pérdida del cuerpo infantil y padres infantiles, en donde interviene un contexto sociocultural que da forma y características a ese proceso. Se desarrollan tres experiencias con jóvenes como posibles de ser utilizadas para trabajar con los adolecentes institucionalizados; una investigación sobre construcción de la historia en adolescentes institucionalizados, y dos intervenciones; Grupos de palabra y Autogestión y Cogobierno. Es relevante el análisis de la temática por la necesidad de hacer efectiva la responsabilidad tutelar del Estado y ofrecer un futuro más prometedor a jóvenes que por diversas circunstancias se encuentran en mayor o menor medida carentes de necesidades básicas, éstas no son el alimento y el abrigo, sino la palabra y lo que ella promueve.es
dc.format.extent60 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOTERAPIAes
dc.subject.otherINSTITUCIONES PUBLICASes
dc.subject.otherINSTITUCIONALIZACIONes
dc.subject.otherADOLESCENCIAes
dc.titlePosibles herramientas terapéuticas para el trabajo con adolescentes en situación de Acogimiento Familiar y Residencial en INAUes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tarán, Camila.pdf688,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons