english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8509 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karenes
dc.contributor.authorBasoa Alcoba, Nadia Vanesaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:20Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:20Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationBASOA ALCOBA, N. "Los estilos de apego y su relación con el reconocimiento facial emocional en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8509-
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación se pretende explorar la relación entre el reconocimiento facial emocional (RFE) en niños con trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) según los patrones vinculares de apego. Se propone un diseño de tipo exploratorio-correlacional de corte transversal. El TDAH es considerado uno de los trastornos más frecuentes de la infancia y de la adolescencia. Se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que ocasionan dificultades a nivel cognitivo y afectivo. Estos síntomas provocan un importante deterioro en las relaciones intersubjetivas, pues interfieren en la vida familiar, social y escolar. Los niños y los adultos con TDAH presentan, además, importantes dificultades en el reconocimiento de señales emocionales (por ejemplo, RFE y prosodia afectiva), cualidades que conforman un déficit en la cognición social. Resulta relevante estudiar el RFE porque es considerado el medio más importante de la comunicación no verbal y comienza a desarrollarse muy pronto a través de interacciones diarias con los cuidadores principales. Se constata que la relación entre padres e hijos influye en la regulación y en la expresión de emociones. A pesar de su importancia, son casi inexistentes los trabajos sobre el RFE según los estilos vinculares de apego. Estudios desarrollados con adultos indican que los estilos de apego influyen en el procesamiento de la expresión facial emocional. Surge la inquietud de explorar estos aspectos pues se ha evidenciado la importante asociación entre TDAH y un estilo vincular de tipo inseguro: estas características no han sido estudiadas en la población con TDAH en distintos momentos del desarrollo. Se sugiere que el tipo de apego inseguro dificulta aún más, en el caso de los niños con TDAH, un adecuado aprendizaje de las habilidades sociales.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVINCULOes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.titleLos estilos de apego y su relación con el reconocimiento facial emocional en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Basoa, Nadia.pdf344,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons