english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8496 Cómo citar
Título: El apego y el juego en el infante, y su relación con el proceso de simbolización. Una mirada psicoanalítica
Autor: Márquez Pallares, Andrés
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Kahan, Evelina
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: JUEGO, SIMBOLIZACION
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En el presente trabajo se pretende reflexionar sobre el vínculo temprano en la díadamadre/hijo, la importancia del apego y sus repercusiones en el desarrollo del individuo y como precursor de lo lúdico en el niño. Por otra parte se destaca el papel del juego en los niños, el cual le permite elaborar y transitar en forma voluntaria y activa las situaciones de angustia que vivenció pasivamente accediendo a su representación simbólica. Este proceso de simbolización contribuye positivamente a la estructuración psíquica del infante que dará lugar al pensamiento y a la capacidad de abstracción en el futuro. Se consideran los aportes de algunas investigaciones para la comprensión de la relación madre/hijo en contexto de juego y su relación con el proceso de simbolización. En este trabajo se enfatizan los aportes de S. Freud, M. Klein y D. Winnicott, entre otros para la comprensión de los aspectos planteados.
Editorial: Udelar. FP
Citación: MÁRQUEZ PALLARES, A. "El apego y el juego en el infante, y su relación con el proceso de simbolización. Una mirada psicoanalítica". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Márquez, Andrés.pdf235,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons