english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8496 How to cite
Title: El apego y el juego en el infante, y su relación con el proceso de simbolización. Una mirada psicoanalítica
Authors: Márquez Pallares, Andrés
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Kahan, Evelina
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: JUEGO, SIMBOLIZACION
Issue Date: 2016
Abstract: En el presente trabajo se pretende reflexionar sobre el vínculo temprano en la díadamadre/hijo, la importancia del apego y sus repercusiones en el desarrollo del individuo y como precursor de lo lúdico en el niño. Por otra parte se destaca el papel del juego en los niños, el cual le permite elaborar y transitar en forma voluntaria y activa las situaciones de angustia que vivenció pasivamente accediendo a su representación simbólica. Este proceso de simbolización contribuye positivamente a la estructuración psíquica del infante que dará lugar al pensamiento y a la capacidad de abstracción en el futuro. Se consideran los aportes de algunas investigaciones para la comprensión de la relación madre/hijo en contexto de juego y su relación con el proceso de simbolización. En este trabajo se enfatizan los aportes de S. Freud, M. Klein y D. Winnicott, entre otros para la comprensión de los aspectos planteados.
Publisher: Udelar. FP
Citation: MÁRQUEZ PALLARES, A. "El apego y el juego en el infante, y su relación con el proceso de simbolización. Una mirada psicoanalítica". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Márquez, Andrés.pdf235,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons