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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8487 Cómo citar
Título: Impacto de la Hipermodernidad en las Adolescencias
Autor: Bangueses Peirano, Santiago Andrés
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Blanco Falero, Rossana
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PSICOLOGIA CLINICA DE ADOLESCENTES, SUBJETIVIDAD, GLOBALIZACION, ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo pretende reflexionar sobre la manera en cómo el poder adulto, hoy en día se vincula y condiciona la construcción de las subjetividades y los proyectos de vida de los adolescentes. Para dar cuenta de esta relación se abordarán los conceptos de Hipermodernidad, Neoliberalismo, Adolescencia y Crisis. Los inusitados avances tecnológicos, han hecho del mundo un lugar extremadamente globalizado y mediático, en el cual se edifica una realidad virtual con tanta fuerza, que la misma reemplaza lo que verdaderamente ocurre y acontece. (M. Viñar, 2009). Esto ha estado generando cambios en relación a la morfología del ejercicio de poder de las lógicas patriarcales, hegemónicas y heteronormativas, que provenientes del mundo adulto, venían encuadrando y delimitando a las adolescencias. Hoy podemos decir claramente que vivimos en una realidad globalizada, inserta en una Hipermodernidad que parafraseando a Jacques Rhéaume (2007), \201Ces un nuevo despliegue del capitalismo\201D, donde se amplía cada vez más la brecha en cuanto a desigualdades sociales se refiere. Hipernodernidad que necesita licuar vínculos de todo tipo. Los poderes representantes de los capitales globales precisan un mundo transformado en una especie de gran mercado en el cual puedan operar sin restricciones, un mundo carente de contralores que los cuestionen. Un mundo donde se mercantilice la vida y las relaciones humanas, donde los sujetos se piensen de la misma manera en que el poder los piensa a ellos: como objetos. (Z. Bauman, 2000). Las interrelaciones humanas, en especial aquellas redes que operan desde lo territorial, significan una molestia, un estorbo el cual deber ser suprimido.

Los poderes globales están abocados al desmantelamiento de esas redes en nombre de una mayor y constante fluidez, que es la fuerte principal de su fuerza el derrumbe, la fragilidad, la vulnerabilidad, la transitoriedad y la precariedad de los vínculos y redes humanos, permiten que esos poderes puedan actuar\201D. (Z. Bauman, 2000). Es en este marco que los jóvenes son los voceros de las consecuencias en cómo se maneja el poder y repercuten en nuestras realidades sociales. Esa ruptura de redes de entramado social y desestabilización de pilares sociales que actúan como soportes, impactan en el funcionamiento mental de los sujetos, y uno de sus efectos consiste en que desvaloriza su mundo interior con demandas y sobrecargas provenientes del entorno, que el sujeto difícilmente pueda soportar. Cuando todo esto ocurre en una población en la que a su vez se están produciendo cambios neurálgicos por estar transitando una etapa bisagra y fundacional en la construcción del psiquismo, es cuando más falta hace la presencia de la figura de adultos que invistan, que contengan, que delimiten y que comprendan las demandas y solicitudes del adolescente. Intentar dar cuenta de cómo se producen adultos en estos tiempos de liquidez y a su vez, cómo estos se vinculan e interactúan con los adolescentes es lo que trataremos de ir analizando a lo largo de este trabajo.
Editorial: Udelar. FP
Citación: BANGUESES PEIRANO, S. "Impacto de la Hipermodernidad en las Adolescencias". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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