english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8484 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZeballos Fernández, Ylianaes
dc.contributor.authorHernández Pérez, Lucíaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:09Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:09Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationHERNÁNDEZ PÉREZ, L. "¿Dónde y cómo aprenden hoy los niños con discapacidad? : el lento proceso de transformación del sistema educativo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8484-
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como objetivo principal indagar y reflexionar acerca del concepto de inclusión educativa, problematizando sobre el lento proceso de transformación del sistema educativo en las diferentes instituciones educativas. Una realidad que muchas veces resulta invisible, y que en la actualidad, a pesar de los diferentes avances, no se ha podido cambiar. Como antecedentes, se desarrollan los comienzos de la Educación Especial, como primer paso para modificar la realidad insostenible que debían vivir las personas con discapacidad. Sin embargo el contexto paradigmático no contribuyó en el proceso evolutivo de la educación de estas personas, sino que antagónicamente se transformó en un factor de estancamiento. De esta manera, las Escuelas Especiales se transformaron en verdaderos lugares de \201Cdepósito\201D, de segregación y marginación, donde concurrían aquellos niños que no lograban adaptarse al sistema tradicional. Hoy, siglo XXI, la realidad no se presenta de un modo diferente. A pesar de las diversas Convenciones Internacionales, leyes y normas, de los avances de la tecnología y demás, no se ha logrado un verdadero cambio. Al parecer el sistema se resiste a adaptarse a las demandas de sus participantes. La formación de los profesionales de la educación resulta fundamental en este proceso, tanto los docentes como los psicólogos tienen un rol fundamental, que implica estar bien formados y dispuestos a cambiar.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes
dc.title¿Dónde y cómo aprenden hoy los niños con discapacidad? : el lento proceso de transformación del sistema educativoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Hernández, Lucía.pdf339,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons