english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8469 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtchebehere Arenas, Gabrielaes
dc.contributor.authorClavero, María Juliaes
dc.date.accessioned2017-03-24T14:39:01Z-
dc.date.available2017-03-24T14:39:01Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20170202es
dc.identifier.citationCLAVERO, M. "Alcance de un programa de Educación emocional en niños y niñas durante el período de ingreso a la educación inicial". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/8469-
dc.description.abstractEl presente pre-proyecto de investigación, se encuentra enmarcado en el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (PELP 2013), de la Universidad de la República (UdelaR). La tutoría fue realizada por la Prof. Agr. Gabriela Etchebehere del Programa Primera Infancia y Educación Inicial del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Desde la concepción que el período de iniciación genera intensas emociones en el niño por ser la primera separación diaria de sus referentes familiares, se propone analizar el alcance de un programa de educación emocional, durante este período, que colabore con la regulación de estas emociones, favoreciendo la integración del niño al centro educativo. Se elabora para tales efectos, una investigación cuantitativa, cuasi experimental, con un diseño de investigación de grupo control no equivalente. En este diseño se compara un grupo experimental y otro control mediante medidas de pretest y postest. Se le aplicará una prueba, a los niños, previo a la implementación del programa y una posteriormente al mismo. El programa de educación emocional, se encuentra integrado por tareas de reconocimiento de emociones y de regulación emocional. Se trata de un estudio de carácter exploratorio, siendo un primer acercamiento a la temática, ya que no se encuentra investigaciones anteriores sobre la educación emocional durante el período de iniciación. Se espera que pueda ser el punto de partida de futuras investigaciones. La investigación se llevará a cabo con niños de nivel cuatro que no tengan educación inicial previa. Este criterio de exclusión, se funda en que se busca analizar las repercusiones que tiene la aplicación del programa de educación emocional en favorecer la integración del niño al centro educativo en el comienzo de su proceso de escolarización.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEMOCIONESes
dc.titleAlcance de un programa de Educación emocional en niños y niñas durante el período de ingreso a la educación iniciales
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Clavero, María Julia.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons