english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/8053 Cómo citar
Título: Generalizaciones de la noción de bimonoide
Autor: Vilar del Valle, Sara
Título Obtenido: Magíster en Matemática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. Centro de Matemática
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: K-biálgebra, Bimonoide, Generalizaciones categóricas, Álgebras de Hopf
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Este trabajo trata sobre generalizaciones categóricas de la noción de k-biálgebra. La generalización primera y conocida es la de bimonoide en una categoría monoidal trenzada. Las generalizaciones que existen y de las que trata la tesis parten de una mónada (como generalización del álgebra) y toman dos posibles caminos: Eliminar la hipótesis de la existencia de una trenza en la categoría de base. Esta corriente, la de [3] y [4] y [12], trabaja en el contexto de categorías monoidales (no necesariamente trenzadas) y considera functores comonoidales que son además mónadas, con ciertas relaciones de compatibilidad entre estas estructuras. Este camino da lugar a las llamadas mónadas comonoidales; de manera dual y análoga, se pueden considerar las llamadas comónadas monoidales como otra posible generalización (que parte de una comónada como generalización de la estructura de k-coálgebra). Eliminar la hipótesis de monoidal y considerar una transformación natural que ocupa el lugar de trenza (conocida como ley distributiva). Esto fue hecho en particular en [9], [10], [11] y [14]: los autores consideran una categoría cualquiera y modelan un bimonoide a través de un functor que es a la vez mónada y comónada y donde estas estructuras conviven bajo ciertas relaciones de compatibilidad que pueden ser enunciadas a través de la ley distributiva. Este camino da lugar a las llamadas bimónadas. En ambos contextos se tiene la noción extendida que agrega una antípoda (mónada comonoidal de Hopf y bimónada de Hopf respectivamente) y se generalizan resultados conocidos de la teoría de álgebras de Hopf. No consideraremos estas nociones en el presente trabajo. Este trabajo tiene por objetivo, además de recopilar ejemplos de mónadas y comónadas, revisar estas dos corrientes de generalización, presentando las definiciones, algunos resultados importantes y algunos ejemplos.
Editorial: UR.FC-CMAT
Citación: VILAR DEL VALLE, Sara. "Generalizaciones de la noción de bimonoide". Tesis de doctorado. Montevideo : UR.FC-CMTA, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons