english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7958 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChavez Bidart, Jorge Alvaroes
dc.contributor.authorChirullo, Vicentees
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:46Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:46Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationCHIRULLO, V. "El Acompañamiento Terapéutico : un posible dispositivo para hacer la Educación Primaria más inclusiva". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7958-
dc.description.abstractEste Trabajo Final de Grado plantea la utilización del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico en el entendido de que puede ser una herramienta muy adecuada para la in clusión en la escuela primaria de diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Se trata de personas que padecen discapacidades, enfermedades crónicas o no, u otro tipo de dificultades que provocan la interrupción de su formación pedagógic a desde temprana edad, quedando así excluidas del sistema con las consecuencias que conlleva a nivel personal y social. Para poder sustentar esta idea se hace necesario realizar un racconto histórico del Dispositivo de Acompañamiento Terapéutico, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se repasa el concepto de Acompañamiento Terapéutico y las funciones del dispositivo articulándolas con el concepto de Proceso de Inclusión, el que es definido más adelante. También se hace referencia al marco legal que amp ara a las personas con discapacidad, particularmente en los niños y en el ámbito de la educación. Se concluye, entre otras cosas, que es de suma importancia generar políticas públicas e institucionales que incluyan al Acompañante Terapéutico en las instit uciones educativas, universalizando la implementación de este dispositivo, de manera que todo niño (y toda persona, cualquiera sea su edad) que necesite de la implementación de este Dispositivo para poder continuar su educación, pueda acceder a él.es
dc.format.extent39 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleEl Acompañamiento Terapéutico : un posible dispositivo para hacer la Educación Primaria más inclusivaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Chirullo, Vicente.pdf600,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons