english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7948 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonçalvez Boggio, Luises
dc.contributor.authorCámares Martínez, Lucía Alejandraes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:41Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:41Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationCÁMARES MARTÍNEZ, L. "Clínica Infantil : aproximaciones desde la Psicoterapia Corporal". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7948-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado pretende aproximarse a la Clínica Psicológica Infantil a partir de un recorrido descriptivo de las diferentes experiencias de intervención que se han realizado desde la Psicoterapia Corporal. Es a partir de la integración de conceptualizaciones provenientes de la \201CVegetoterapia Caracteroanalítica\201D, del \201CAnálisis Bioenergético\201D y de la Teoría Psicoanalítica que surgen diferentes metodologías para abordar las problemáticas de la Infancia. Autores como Brasilda Rocha, Tom Wills, Arnt Halsen, Jens Kühntopp y Vita Heinrich harán dialogar a exponentes como Wilhelm Reich, Alexander Lowen, Donald Winnicott y John Bowlby en dispositivos individuales y familiares desarrollados en países de Europa, Estados Unidos y Brasil. Los niños, al encontrarse próximos al estadio no-verbal y de acuerdo al momento evolutivo en el que se encuentran, logran adecuarse cómodamente a las propuestas lúdicas que incluyen al cuerpo en el espacio psicoterapéutico. A través del juego, se establecerá el vínculo con el psicoterapeuta ya que es un lenguaje común que no interrumpe su flujo energético. Los diferentes modelos de intervención tomarán al cuerpo como elemento de análisis del proceso psicoterapéutico y al terapeuta en un rol activo. Los modelos de Tom Wills y Arnt Halsen propondrán ejercicios biofísicos \2013en forma de juegos- adaptados a las necesidades de los niños. Por otro lado, Jens Kühntopp y Vita Heinrich jerarquizan el vínculo madre-niño en una intervención dual donde ambos realizan ejercicios biofísicos en conjunto. Asimismo, Brasilda Rocha asocia los tipos de juego y juguetes utilizados por los niños en relación a ansiedades de carácter.es
dc.format.extent45 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherPSICOTERAPIA INFANTILes
dc.subject.otherBIOENERGETICAes
dc.titleClínica Infantil : aproximaciones desde la Psicoterapia Corporales
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Camares, Lucia.pdf447,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons