english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7914 How to cite
Title: Pensando el aprendizaje y la simbolización en la actualidad : reflexiones y desafíos del nuevo siglo
Authors: Ulfe, Sofía
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Capnikas, Elika
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: SIMBOLIZACION, APRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Abstract: La presente monografía aborda la temática del aprendizaje, entendiendo a éste como un proceso complejo de construcción de conocimiento habilitado por un otro, atravesado por las transformaciones del entramado social, histórico y cultural de la presente época, referida por algunos autores como hipermodernidad. En tanto proceso simbólico, se realiza un recorrido desde el psicoanálisis sobre el origen del pensamien to y la simbolización que permiten el aprendizaje, destacando la figura del otro en la constitución psíquica infantil y el deseo como pieza clave para lograrlo. Finalmente, se presenta un panorama de los cambios institucionales, sociales y culturales que s e han venido gestando durante las últimas décadas en el pasaje al nuevo siglo para abrir posibles líneas de reflexión sobre algunos de los desafíos que implican estos cambios en el aprendizaje y las nuevas formas de simbolización que conllevan.
Publisher: UR. FP
Citation: ULFE, S. "Pensando el aprendizaje y la simbolización en la actualidad : reflexiones y desafíos del nuevo siglo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Ulfe, Sofia.pdf333,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons