Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7914
How to cite
Title: | Pensando el aprendizaje y la simbolización en la actualidad : reflexiones y desafíos del nuevo siglo |
Authors: | Ulfe, Sofía |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Capnikas, Elika |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | SIMBOLIZACION, APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | La presente monografía aborda la temática del aprendizaje, entendiendo a éste como un proceso complejo de construcción de conocimiento habilitado por un otro, atravesado por las transformaciones del entramado social, histórico y cultural de la presente época, referida por algunos autores como hipermodernidad. En tanto proceso simbólico, se realiza un recorrido desde el psicoanálisis sobre el origen del pensamien to y la simbolización que permiten el aprendizaje, destacando la figura del otro en la constitución psíquica infantil y el deseo como pieza clave para lograrlo. Finalmente, se presenta un panorama de los cambios institucionales, sociales y culturales que s e han venido gestando durante las últimas décadas en el pasaje al nuevo siglo para abrir posibles líneas de reflexión sobre algunos de los desafíos que implican estos cambios en el aprendizaje y las nuevas formas de simbolización que conllevan. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | ULFE, S. "Pensando el aprendizaje y la simbolización en la actualidad : reflexiones y desafíos del nuevo siglo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Ulfe, Sofia.pdf | 333,35 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License