Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7913
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sívori Martínez, Eduardo | es |
dc.contributor.author | Turnes León, María Sofía | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:33:23Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:33:23Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | TURNES LEÓN, M. "El rol del psicólogo en la inclusión laboral de personas con discapacidad visual bajo la modalidad de empleo con apoyo ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7913 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de carácter monográfico, describe y analiza la intervención del Psicólogo a través de la modalidad de Empleo con Apoyo de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual. Si bien existen diferentes modalidades de generación de empleo para la inclusión de personas con discapacidad, esta monografía se centró en la modalidad de Empleo con Apoyo. Para ello, se desarrollaron conceptos claves, tales como Discapacidad, Discapacidad Visual, Trabajo, Integración, Exclusión e Inclusión laboral. Luego en el desarrollo se describió la intervención específica del Psicólogo con la persona con Discapacidad Visual, su familia y la inclusión en la empresa. Como metodología a utilizar se optó por el tipo de compilación monográfica. Los textos seleccionados para la elaboración de dicha monografía son producciones en español que devienen de países latinoamericanos, así como fueron tomados textos provenientes de España. La revisión bibliográfica comprende los últimos quince años (2000-2015). Se considera que un Estado Democrático debe tener como pilares básicos valores fundamentales como lo son la igualdad, la solidaridad, la equidad y la inclusión social. Con esto se hace referencia a que todas las personas deben de tener las mismas posibilidades y los recursos necesarios para poder desarrollar sus potencialidades y participar plenamente en todos los ámbitos de la vida; eliminando cualquier clase de barreras y prejuicios que excluyan a los grupos más vulnerables. Entre esos grupos, uno de los que supone una mayor problemática social es el integrado por aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, teniendo mayor dificultad para lograr acceder al mercado laboral. Sin empleo es poco probable tener autonomía, por ende se verán expuestos a vivir en situación de dependencia, tanto de las familias, como de los poderes públicos; en permanente peligro de marginación y exclusión. | es |
dc.format.extent | 41 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | TRASTORNOS DE LA VISION | es |
dc.subject.other | TRABAJO | es |
dc.subject.other | INTERVENCION PSICOLOGICA | es |
dc.title | El rol del psicólogo en la inclusión laboral de personas con discapacidad visual bajo la modalidad de empleo con apoyo | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Turnes, Sofia.pdf | 658,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons