english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7877 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAngeriz, Estheres
dc.contributor.authorRodríguez, María Lauraes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:06Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:06Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ, M. "Nuevas formas de aprender y desafíos del enseñar en el Siglo XXI ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7877-
dc.description.abstractEl presente trabajo propone analizar aspectos referidos a las nuevas formas de aprender y los desafíos del enseñar en el siglo XXI, a partir de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En los últimos tres siglos se ha producido un cambio en la constitución de la subjetividad social, en el siglo XIX se constituyó a partir de la práctica de la lectoescritura, en el siglo XX a partir de la escucha, con énfasis en la comunicación y en el siglo XXI a partir de la mirada. Esto configura otro tipo de subjetividad, que ya no es producto de instituciones como la familia y la escuela - como la subjetividad pedagógica - , sino que es producida por el discurso mediático. La sociedad de la información, caracterizada por un desarrollo incesante de las TIC plantea nuevos desaf íos en el contexto educativo actual, en las formas de enseñar y de aprender, en tanto que determina nuevos modos de construcc ión de subjetividad. Estas nuevas formas de percibir, pensar y actuar inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje, determina ndo cambios tanto desde la dimensión del aprendiente , en cuanto a las modalidades de producción simbólic a, como desde la perspectiva del docente , en relación a los desafíos que enfrenta en su práctica pr ofesional. En este contexto, la educación formal será clave en la integración curricular de los medios y las TIC y en la alfabetización digital necesaria para el siglo XXI.es
dc.format.extent34 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subject.otherTICSes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.subject.otherSUBJETIVIDADes
dc.titleNuevas formas de aprender y desafíos del enseñar en el Siglo XXIes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez, María Laura.pdf463,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons