Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7857
How to cite
Title: | Experiencias evaluativas en el nuevo Plan de Estudios 2013 |
Authors: | Polero, Sol |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Curione, Karina |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | PLANES DE ESTUDIO, EVALUACION EDUCACIONAL |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El siguiente pre-proyecto de investigación realizado como trabajo final de grado de la Licenciatura en Psicología, abordará el tema de las diferentes modalidades de evaluación en el nuevo Plan de Estudio 2013 (PELP 2013). Dicho Plan apunta a la integralidad en la formación, y se inscribe en una concepción de enseñanza centrada en la importancia de generar procesos de formación desde una visión propositiva, que incluya la diversificación de conocimientos y la participación activa del estudiante en la construcción de sus itinerarios curriculares. La evaluación de aprendizajes forma parte del currículum universitario, siendo un punto crucial del proyecto formativo que cada Facultad desarrolla. A diferencia de otros ámbitos educativos, la formación que ésta ofrece, tiene una doble dimensión, la de acreditación, y la formativa estrechamente vinculada a su carácter profesionalizador (Camaño, 2009). El objetivo de la presente investigación, es analizar el sentido didáctico y curricular que los docentes otorgan a sus experiencias evaluativas. Para entender la relación que se establece, implícita y/o explícitamente entre enseñanza y evaluación es importante analizar además, las concepciones previas que dichos actores tienen respecto de la evaluación de aprendizajes. Se empleará para este trabajo una metodología cualitativa, utilizando diferentes técnicas de recolección de información, como el análisis documental de las actuales guías de estudio, así como entrevistas en profundidad a docentes responsables de las Unidades Curriculares Obligatorias (UCOs). Se espera con este trabajo, generar documentos y registros que sirvan de insumo para repensar colectivamente nuestras prácticas educativas en el marco del cambio de Plan de Estudio, y del recientemente creado Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREn) de la Facultad de Psicología. Asi mismo es una invitación a la nueva generación de estudiantes, para que sean actores de nuevas investigaciones que incluyan sus propias narrativas y experiencias, respecto a cómo viven el proceso de evaluación de sus aprendizajes. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | POLERO, S. "Experiencias evaluativas en el nuevo Plan de Estudios 2013 ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Polero, Sol.pdf | 530,68 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License