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https://hdl.handle.net/20.500.12008/7846
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sívori Martínez, Eduardo | es |
dc.contributor.author | Pereyra Mostazo, Analia | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:32:48Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:32:48Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | PEREYRA MOSTAZO, A. "Autodeterminación y Calidad de vida : ¿cómo lo abordamos desde el área de la discapacidad?". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7846 | - |
dc.description.abstract | La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) entiende a la discapacidad como un continuo ajuste entre las capacidades y limitaciones del individuo traducido en una condición de salud específica, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona, las expectativas y exigencias de su entorno. R. Schalock y M. Verdugo proponen un modelo denominado \201Cenfoque de calidad de vida\201D. El mismo entiende a la calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal, que se compone de múltiples dimensiones, y que se en cuentra directamente influenciada por el contexto. Plantean ocho dimensiones esenciales que forman parte de la calidad de vida: Desarrollo personal, Autodeterminación, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Derechos y privacidad, Bienestar emocional , Bienestar físico y Bienestar material. El presente trabajo pretende ser una revisión bibliográfica sobre dicho modelo, particularmente en la discapacidad intelectual y haciendo especial énfasis en los aspectos psicológicos, en este caso la autodeterminación. Para ello, se plantea la teoría de la autodeterminación de M. L. Wehmeyer. El mismo entiende a la autodeterminación como \201Cactuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y hacer elecciones y tomar decisiones con respecto a la calidad de vi da propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas". (Wehmeyer, 1992) Afirma que las conductas autodeterminadas aumentan la calidad de vida tanto para las personas con discapacidad intelectual como a su entorno, de allí la importancia de s u fomento en el quehacer profesional y en los ambientes más próximos. | es |
dc.format.extent | 42 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | CALIDAD DE VIDA | es |
dc.subject.other | AUTODETERMINACION | es |
dc.title | Autodeterminación y Calidad de vida : ¿cómo lo abordamos desde el área de la discapacidad? | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
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