english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7846 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSívori Martínez, Eduardoes
dc.contributor.authorPereyra Mostazo, Analiaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:32:48Z-
dc.date.available2016-09-14T16:32:48Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationPEREYRA MOSTAZO, A. "Autodeterminación y Calidad de vida : ¿cómo lo abordamos desde el área de la discapacidad?". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7846-
dc.description.abstractLa Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) entiende a la discapacidad como un continuo ajuste entre las capacidades y limitaciones del individuo traducido en una condición de salud específica, y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona, las expectativas y exigencias de su entorno. R. Schalock y M. Verdugo proponen un modelo denominado \201Cenfoque de calidad de vida\201D. El mismo entiende a la calidad de vida como un estado deseado de bienestar personal, que se compone de múltiples dimensiones, y que se en cuentra directamente influenciada por el contexto. Plantean ocho dimensiones esenciales que forman parte de la calidad de vida: Desarrollo personal, Autodeterminación, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Derechos y privacidad, Bienestar emocional , Bienestar físico y Bienestar material. El presente trabajo pretende ser una revisión bibliográfica sobre dicho modelo, particularmente en la discapacidad intelectual y haciendo especial énfasis en los aspectos psicológicos, en este caso la autodeterminación. Para ello, se plantea la teoría de la autodeterminación de M. L. Wehmeyer. El mismo entiende a la autodeterminación como \201Cactuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y hacer elecciones y tomar decisiones con respecto a la calidad de vi da propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas". (Wehmeyer, 1992) Afirma que las conductas autodeterminadas aumentan la calidad de vida tanto para las personas con discapacidad intelectual como a su entorno, de allí la importancia de s u fomento en el quehacer profesional y en los ambientes más próximos.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCALIDAD DE VIDAes
dc.subject.otherAUTODETERMINACIONes
dc.titleAutodeterminación y Calidad de vida : ¿cómo lo abordamos desde el área de la discapacidad?es
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pereyra, Analia.pdf527,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons