Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7837
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carbajal Toma, Sandra | es |
dc.contributor.author | Pasio Ramírez, Sebastián | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:32:44Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:32:44Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | PASIO RAMÍREZ, S. "La participación de los adolescentes en educación media : derecho y herramienta". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7837 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto se propone indagar sobre el derecho a la participación de los adolescentes en la educación media. El diseño seleccionado implica una metodología cualitativa de alcance exploratorio, donde las herramientas de recolección de datos constaran de estudios de documentos, observaciones y focus group. Se pretende la comprensión en profundidad del fenómeno constatado, a partir de las percepciones subjetivas de los participantes. Se fundamenta en instrumentos jurídicos, como la Convención de los Derechos del Niño, la cual refiere a la participación desde múltiples dimensiones en sus artículos 12, 13, 14 y 15, como principio y como derecho. Se propone a la participación como un derecho facilitador con efecto sinérgico, ya que tener voz y capacidad de incidir en las situaciones que los afectan, es prioritario para la efectivizacion de los demás derechos. Por otro lado, se enuncia a la participación como herramienta, un instrumento institucional que apuesta a formas de vinculación más democráticas entre adolescentes y adultos en la educación media, proponiendo nuevas formas de estar juntos y favoreciendo la motivación de estar y permanecer en estas instituciones. Se espera con esta investigación recoger información sobre las percepciones de los sujetos educativos, contribuyendo a una escasa producción académica en referencia a la problemática. También se pretende aportar a la implementación efectiva del marco jurídico, en la practica educativa. | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PARTICIPACION SOCIAL | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.title | La participación de los adolescentes en educación media : derecho y herramienta | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pasio, Sebastian.pdf | 281,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons