Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7833
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Díaz Santos, Daniela | es |
dc.contributor.author | Abiega Manrique, Florencia Victoria | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:32:42Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:32:42Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | ABIEGA MANRIQUE, F. "Características de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía rural uruguaya ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7833 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente monografía es teorizar sobre las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el escenario de la pedagogía rural uruguaya. Para esto se realizó una recolección bibliográfica que da cuenta de los antecedentes históricos de la escuela rural, así como también del escenario de la misma en la actualidad y la nueva concepción de ruralidad. Luego se ahondo en lo referido a los procesos de enseñanza en la escuela rural como es el caso de la didáctica multigrado. Finalmente se intenta dar cuenta desde distintas posturas como la de Piaget, Vigotsky, y los enfoques socioculturales actuales, el concepto de aprendizaje en general para culminar en los procesos del mismo en la pedagogía rural puntualmente, destacando entre ellos la escuela como comunidad de práctica, aprendizaje compartido, aprendizaje cotidiano y el rol del maestro rural. Al pensar el desarrollo desde la integración de estos enfoques, se considera teorizar desde el marco de la pedagogía rural propia del Uruguay, ya que nuestro país tiene una rica historia de experiencias exitosas en la Educación Rural, a pesar de la desvalorización y falta de reconocimiento de la misma en los ámbitos oficiales y en el imaginario social urbano. | es |
dc.format.extent | 39 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | VIOLENCIA | es |
dc.subject.other | DERECHOS HUMANOS | es |
dc.title | Características de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la pedagogía rural uruguaya | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Abiega, Florencia.pdf | 208,17 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License