english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7817 Cómo citar
Título: Una mirada hacia la construccion de maternidades en situaciones de abuso sexual infantil desde una perspectiva de género
Autor: Navarrete, Lourdes
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Galeotti, Raquel
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: MATERNIDAD, ABUSO SEXUAL INFANTIL, CONTEXTO FAMILIAR, GENERO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo pretende ahondar en desarrollos teóricos acerca de la maternidad en producciones relativas a situaciones de abuso sexual familiar desde una perspectiva de género. Se indaga a través de una lectura crítica del problema del abuso sexual infantil, el predominio y vigencia de conceptos como son el patriarcado, el machismo, la construcción de la maternidad ejercida por la dominación masculina, el backlash, la discriminación de género, la historia de la mujer, entre otros. Actualmente se enti ende que las madres de hijos/as abusados/as deben ser consideradas como posibles víctimas de la situación y no como contribuyentes al ASI, el poder problematizar los conceptos anteriormente nombrados, posibilitaría colocarse en el lugar de la comprensión, el respeto y cuidado que ellas merecen. Si bien desde el Estado se ha implementado un mayor desarrollo de políticas públicas, programas e inversión de recursos humanos, para su detección, prevención e intervención con el hijo/a afectados y el núcleo famil iar, consideramos que aún deben modificarse ciertas lógicas de pensamiento que conforman la maternidad.
Editorial: UR. FP
Citación: NAVARRETE, L. "Una mirada hacia la construccion de maternidades en situaciones de abuso sexual infantil desde una perspectiva de género ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Navarrete, Lourdes.pdf378,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons