Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7808
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bruno Camares, Gabriela | es |
dc.contributor.author | Medero Freire, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:32:31Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:32:31Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | MEDERO FREIRE, V. "La transferencia en el vínculo docente- alumno ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7808 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone explorar y reflexionar acerca de la transferencia en el vínculo docente-alumno. Se realizó un recorrido histórico de la noción Psicoanalítica de la transferencia según las conceptualizaciones de Freud y Lacan. En el trayecto se reflexiona sobre el concepto de vínculo educativo como espacio de diálogo entre campo pedagógico y psicoanálisis y se desarrollan dos de los elementos que lo conforman: los contenidos de la educación y el agente (docente). Se abordaron las dimensiones inconscientes que atañen a la transferencia en la relación educativa, el deseo y los fantasmas de la formación. En lo que respecta al deseo de enseñar se realizó el análisis según el planteo de Carmona (basado en la concepción de deseo del filósofo Hegel. A la vez, s e incluyeron los aportes teóricos de otros autores. Se trabajó el concepto de Fantasmas nucleares de la formación que expone el pedagogo y filósofo Filloux. Se exploraron los vínculos transferenciales que se generan entre maestro y alumno y las características que adoptan, es decir los tipos de transferencia como los denomina Blanchard: La transferencia superyóica, la transferencia del objeto amoroso y la transferencia de objetos narcisistas: Ideal del yo y yo ideal Finalmente se arribó a las conclusiones sobre la temática elegida y se proponen nuevas interrogantes para continuar investigando, pensando y produciendo nuevos conocimiento. | es |
dc.format.extent | 42 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | TRANSFERENCIA | es |
dc.subject.other | RELACION DOCENTE-ALUMNO | es |
dc.title | La transferencia en el vínculo docente- alumno | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Medero, Virginia.pdf | 330,76 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License