english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7767 Cómo citar
Título: Ceguera y calidad de vida : bienestar subjetivo
Autor: Arce Montaño, Miriam Isabel
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Sívori Martínez, Eduardo
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: CEGUERA, FAMILIA, CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicología, tiene como objetivo indagar acerca de la temática de discapacidad, más específicamente la ceguera y su relación con la calidad de vida. La finalidad del trabajo es conocer cuál es la incidencia de la discapacidad visual como determinante sobre la calidad de vida de las personas. La metodología utilizada es una revisión bibliográfica en español, en Iberoamérica en los últimos 10 años, y se realizaron además entrevistas a diferentes informantes calificados de la Facultad de Psicología del Uruguay y del Instituto UNCU (Unión Nacional Ciegos del Uruguay). Se comienza teorizando los conceptos más relevantes que implican esta temática: discapacidad, ceguera, calidad de vida, la familia como componente fundamental en la calidad de vida de todos los seres humanos, y la intervención del psicólogo para ayudar en la mejora de la calidad de vida de las personas con ceguera, teniendo en cuenta que la ceguera biológica tiene un impacto en lo psicológico y esto produce un impacto en la calidad de vida. Para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera es de fundamental importancia el logro de su autonomía, en la misma interviene la familia y el psicólogo junto a todo el entorno de la persona con ceguera. Se llega a la conclusión de que la perdida dela visión influye en la calidad de vida de la persona que la padece de diferentes formas, dependiendo de la actitud que tome cada uno frente a ella. Por una lado hay personas que se sienten bien consigo mismas, y sienten que pueden enfrentar la vida desde una postura de dignidad y fortaleza, a pesar de su discapacidad. Por otro lado, personas con el mismo déficit se devalúan y enfrentan la vida desde una postura de temor e impotencia, creando un estado en el que se sienten víctimas, castigándose y castigando a los demás por lo que les toca vivir. En medio de estas posturas hay toda una gama de posibilidades.

Estas actitudes dependerán entre otros factores de: la personalidad, la edad, la situación económica, el apoyo familiar y el entorno de la persona con ceguera. La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) menciona la importancia de los factores contextuales, que actúan como barreras o facilitadores de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las actitudes del entorno de rechazo, lástima, angustia, incomodidad, y la falta de oportunidades y participación no permiten que las personas discapacitadas tengan una buena calidad de vida, generando diferencias, desigualdades y exclusión.
Editorial: UR. FP
Citación: ARCE MONTAÑO, M. "Ceguera y calidad de vida : bienestar subjetivo". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Arce, Miriam.pdf735,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons