english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7761 Cómo citar
Título: Percepciones de las usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell sobre los procedimientos recibidos en el proceso del parto
Autor: Iguini, Analía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Farías, Carolina
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PARTO, HOSPITALES, ATENCION EN SALUD
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En ésta investigación se pretende conocer desde la perspectiva de las usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado la forma de concebir el proceso del parto. Indagando la vivencia y experiencia de las puérperas sobre la asistencia que recibieron durante su institucionalización en el Centro Hospitalario Pereira Roseell. Con el proceso de medicalización, se comienzan a controlar y tecnologizar acontecimientos naturales de la vida. El parto que era considerado un proceso fisiológico natural, asistido por comadronas, pasa a ser institucionalizado y medicalizado bajo el control médico. En el transcurso de la hospitalización a la mujer se le realizan diferentes prácticas, rutinas y procedimientos; pretendiendo abordar si en la asistencia que se les brinda a las mujeres durante su proceso de parto, los mismos obstaculizan sus derechos sexuales y reproductivos, pudiendo constituir violencia obstétrica. Se propone utilizar metodología cualitativa y como técnica se realizarán entrevistas en profundidad semi estructuradas. Para el estudio se plantean como características de inclusión a mujeres que estén entre su 1º y 3 º mes de puerperio y que hayan tenido su hijo por parto vaginal o cesárea, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Realizándose la captación mediante la utilización de las diferentes redes sociales y la técnica de bola de nieve.
Editorial: UR. FP
Citación: IGUINI, A. "Percepciones de las usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell sobre los procedimientos recibidos en el proceso del parto ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Iguini, Analia.pdf280,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons