english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7754 Cómo citar
Título: El rol del Psicólogo en la psicoprofilaxis quirúrgica del paciente candidato a cirugía barátrica
Autor: Hernández, Andrea
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Couso, Mercedes
Protesoni Vitancurt, Ana Luz
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: OBESIDAD, INTERVENCION QUIRURGICA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La obesidad es un problema sanitario mundial, del que Uruguay no es la excepción. Esta patología entendida como el exceso de grasa corporal, es consecuencia de la interacción de múltiples factores, genéticos, sociales y psicológicos. Dicha enfermedad está relacionada con otras patologías, como diversos cánceres, proble mas cardiovasculares, apnea del sueño, infertilidad, trastornos psicoemocionales y discriminación social, entre otros. Se asocia además, a un incremento de diez veces en el riesgo de complica ciones médicas como la hipertensión, diabetes y dislipemias. La cirugía bariátrica, que consiste en la reducción del estómago, según indican las investigaciones se ha convertido en la mejor opción para estos pacientes, debido a los demostrados fracasos de los tratamientos convencionales. El paciente candidato a cirugía bariátrica debe atravesar una exhaustiva evaluación médica, nutricional y psicológica. Estas evaluaciones son imprescindible s para establecer si el sujeto está en condiciones de sostener el p roceso quirúrgico en relación a los aspectos físicos y psíquicos.

Este trabajo destaca la importancia del equipo multidisciplinario de salud para abordar a dichos pacientes. E l psicólogo tiene un rol fundamental en la evaluación y prep aración del mismo, así como también en el seguimiento post - operatorio, para garantizar que el sujeto pueda llevar adelante con éxito, el recorrido quirúrgico y los cambios que la cirugía le significará en los diversos ámbitos de su vida. La preparación del paciente que será operado se denomina psicoprofilaxis quirúrgica, ésta se enmarca desde la perspectiva de la psicología integrativa, dentro de la corriente de la psiconeuroinmunoendocrinología. En esta instancia se abordará n dichos temas, profundizando en la psicoprofila xis del paciente obeso y en la importancia que presentan los aspectos emocionales en esta patología, considerando la obesidad una enfermedad psicosomtica.
Editorial: UR. FP
Citación: HERNÁNDEZ, A. "El rol del Psicólogo en la psicoprofilaxis quirúrgica del paciente candidato a cirugía barátrica ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Hernández, Andrea.pdf581,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons