english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7739 Cómo citar
Título: Y las compañeras, ¿dónde están? : la ausencia de las mujeres en cargos directivos de la centrales de (PIT-CNT) en el Uruguay
Autor: González Antúnez, Estefanía
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Migliaro, Alicia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SINDICATOS, MUJERES
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Este proyecto de investigación busca indagar la visión de las sindicalistas uruguayas acerca de la ausencia de mujeres en cargos directivos en la central de trabajadores (PIT-CNT). Se plantea un análisis conceptual hacia las vivencias de algunas mujeres que forman parte del movimiento obrero y han alcanzado cargos de representatividad en su rama de actividad. Realizando un recorrido por la historia del movimiento sindical uruguayo y la participación de las mujeres en las conquistas del movimiento obrero, se busca visibilizar la importancia de las militantes en el recorrido histórico de este colectivo. La propuesta de investigación se lleva adelante con metodología cualitativa y se utilizarán las técnicas: historia de vida y entrevistas semi dirigidas. Con la técnica \201Chistoria de vida\201D se busca abordar las vivencias de mujeres sindicalistas acerca de cómo han vivenciado su militancia y las posibilidades de acceder a cargos de responsabilidad política a nivel de la central de trabajadores. Se propone efectuar entrevistas a informantes calificados, considerando al Departamento de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y representantes de la OIT. Con esta investigación se busca visibilizar el recorrido de las militantes sindicales, para contribuir a la discusión sobre el rol de las mujeres sindicalistas en el PIT-CNT. Y aportar a la vinculación de la psicología cómo disciplina al análisis y fortalecimiento del movimiento sindical. En el marco conceptual se abordan los conceptos de: sindicalismo, trabajo, lucha de clases, género, segregación de género e interseccionalidad.
Editorial: UR. FP
Citación: GONZÁLEZ ANTÚNEZ, E. "Y las compañeras, ¿dónde están? : la ausencia de las mujeres en cargos directivos de la centrales de (PIT-CNT) en el Uruguay". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gonzalez, Estefania.pdf459,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons