Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7732
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Kachinovsky, Alicia | es |
dc.contributor.author | Giribaldi Blanco, Martín | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:31:52Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:31:52Z | - |
dc.date.issued | 2015 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | GIRIBALDI BLANCO, M. "Caracterización de las dificultades de aprendizaje en la clínica psicoanalítica con niños ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7732 | - |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado refiere al trabajo en la clínica psicoanalítica con niños que presentan dificultades de aprendizaje. Dichas dificultades son una problemática compleja cuya comprensión requiere de una mirada multidisciplinaria. Con el surgimiento de la educación escolar obligatoria y el aumento de los estudios acerca de los procesos de aprendizaje, se observa que hay niños que adquieren conocimientos con facilidad y otros que presentan dificultades para hacerlo. Las razones por las cuales un niño no aprende, pueden obedecer a factore s externos o internos. Desde la clínica psicoanalítica se atiende a los factores internos. Un niño presenta dificultades de aprendizaje cuando se observan restricciones o fallas en los procesos de simbolización. Se hará un recorrido por el proceso de desarrollo del psiquismo del niño, haciendo énfasis en la adquisición de diferentes aprendizajes y la importancia del otro en este proceso. El psicoanalista debe conocer cómo se fueron dando sus aprendizajes, el significado de aprender para el niño y para su familia. Deberá determinar si está ante un niño que presenta un psiquismo bien constituido, o si por el contrario el psiquismo del niño presenta fallas. Esto le permitirá definir si la dificultad de aprendizaje que presenta es definida como síntoma o como trastorno. Las dificultades de aprendizaje son consideradas como síntoma en niños con una estructura neurótica definida. Mientras que se consideran como trastorno cuando se presentan en niños cuyo psiquismo presenta fallas en la constitución. | es |
dc.format.extent | 32 h. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | SINTOMAS | es |
dc.subject.other | PSIQUISMO | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | DESARROLLO DEL NIÑO | es |
dc.title | Caracterización de las dificultades de aprendizaje en la clínica psicoanalítica con niños | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Giribaldi, Martin.pdf | 415,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons